domingo, 23 de abril de 2017

Tren Jujuy-La Quiaca: Ya está el proyecto ganador

Se destacó la activa participación de los matriculados que aportaron sus ideas al proyecto del Gobierno Provincial en la recuperación del tren.

La Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca y el Colegio de Arquitectos de Jujuy, dieron a conocer en la sede del Colegio profesional mencionado los resultados del Concurso Provincial de Anteproyecto de estaciones de Ferrocarril de la Quebrada de Humahuaca.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez, manifestó: “estamos muy contentos y es un día importante también para este proyecto de tren Jujuy-La Quiaca”.

Además, el funcionario provincial destacó la iniciativa del Gobernador Gerardo Morales de convocar a los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, para que tengan participación activa en la materia. “Fue un éxito, la calidad de los trabajos es muy buena y nos pone contentos de poder tener opciones, y que hayan sido arquitectos jujeños los que propusieron estas ideas”, agregó Rodríguez.

Asimismo, expresó que “esto se enmarca en el plan de trabajo que tenemos y que está funcionado bien, ya que se observa al costado de la ruta los avances de la recuperación de las vías. Por ejemplo, en el tramo de Tumbaya a Purmamarca hay 6 kilómetros ya limpios con la traza definida. Estamos trabajando en los terraplenes, la provisión de materiales, con la llegada en las próximas semanas de rieles y durmientes”.

Por último, puso de relieve el apoyo del Estado Nacional en la concreción de este proyecto de recuperación del tren desde Jujuy hasta La Quiaca y que se materializa con las presencias en la provincia del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad; y la posterior llegada de elementos para continuar en este proceso de concreción del tren en Jujuy.

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, arq. Pablo Forbice, al respecto señaló: “estamos en el último acto de este proceso que se inició el año pasado con la firma de convenio con la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca, por el cual el Colegio organizaba este concurso que termina con el anteproyecto de las 8 estaciones desde Volcán hacia Humahuaca”.

Forbice puso de relieve que “hubo una gran participación de colegas provinciales; en una primera instancia se presentaron 12 proyectos, y luego en la segunda etapa y final quedaron solamente cuatro ideas. Éstas fueron elegidas por un jurado compuesto por siete miembros que dejaron constancia de su trabajo en un acta donde se detallan los trabajos ganadores”.

“Hay que recodar que el convenio firmado con la Unidad Ejecutora no es vinculante al proyecto del Gobierno Provincial, y quedará para evaluación por parte de las autoridades respectivas la factibilidad de concreción del mismo o proponer modificaciones”, comentó por último el arquitecto Pablo Forbice.

Resultados de concurso

Los proyectos que resultaron elegidos para esta última instancia fueron cuatro, y recibieron los nombres claves de Flamenco, Águila, Hornero, y Tucán.

El proyecto ganador fue Flamenco, equipo integrado por las arquitectas Carla Zarzozo, Analía Cadenas, e Irene Noceti, que recibirán un premio de 250 mil pesos.

Fuente: TODO Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario