miércoles, 5 de junio de 2013

Reestatizan el Tren de la Costa y se plantean dudas sobre el Parque

El ministro Randazzo anunció la medida. Pero el Parque de la Costa sería excluido. Avanzan también sobre ALL.



Ahora se plantean nuevas dudas
Los brasileños plantearon el caso a Dilma Rousseff

El Gobierno anunció ayer la reestatización de tres líneas ferroviarias y ahora casi todos los ramales de trenes del país están en manos del sector público. El servicio de transporte de carga que tenía la compañía brasileña América Latina Logística (ALL) y el Tren de la Costa desde hoy serán manejados por el Estado. El ministro de Interior y Transporte, en tanto, planteó dudas sobre el futuro del Parque de la Costa.

“Recuperamos dos empresas ferroviarias”, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al anunciar la estatización de las tres líneas. El Estado administrará los dos ramales de carga que tenía ALL: el de Cuyo y el de la Mesopotamia. Estos dos ramales transportaron en abril 282 toneladas, casi el 16% de la producción que se traslada en trenes.

“Aquellos que no cumplan se tienen que ir”, disparó Randazzo. El funcionario argumentó que ALL acumuló multas que superan el 30% del contrato, desde hace seis meses que no le paga el canon al Estado, no realizaba todas las tareas de mantenimiento y trasladaba bienes sin autorización. “(La rescisión ) no va a tener ningún costo porque el contrato contempla cláusulas muy claras”, aclaró el funcionario. Estos dos ramales serán manejados por la empresa estatal Belgrano Cargas y por Logística S.A.

ALL se enteró de la decisión del Gobierno por los medios y hasta ayer a la noche no habían recibido ninguna notificación oficial. “Teniendo en cuenta el panorama político y económico actual de la Argentina, la compañía había estado buscando posibles inversores interesados en la adquisición de la participación en las concesiones de toda la Argentina”, manifestó la firma que hasta hace unos días negociaba venderle sus activos al grupo Techint (ver pág. 19).

El Gobierno también decidió rescindir el contrato del Tren de la Costa, servicio que administra el Grupo Soldati y que realiza un recorrido que va desde Vicente López hasta Tigre. El pasaje de este tren cuesta entre $10 y $16 y esta línea transportó en abril a 57 mil pasajeros, bastante menos que los 167 mil que utilizaron este servicio en abril de 2001. El servicio ahora quedará a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). La compañía, según dijo Randazzo, no realizó los servicios de mantenimiento y omitió el pago del canon por inmuebles desde 2001. “El Estado hace tiempo que paga los salarios y ellos cobran los alquileres”, resaltó el ministro. La noticia sorprendió al grupo Soldati porque la compañía venía negociando con el Estado la venta de sus vagones.

El futuro del Parque de la Costa es una de las grandes incógnitas del anuncio. Ayer, e l ministro dijo: “ Rescindimos también los bienes comerciales del Tren de la Costa, es decir, el Parque de la Costa. Si queremos defender bien los bienes del Estado, corresponde que estos bienes vuelvan al Estado, ya que cuando se concibió la concesión, se la pensó como un paquete, ramal y parque”. Pero en verdad sólo una parte del predio del Parque es propiedad de Ferrocarriles, el resto es de los privados, aclararon tanto fuentes públicas y privadas. Por lo que el decreto que publica hoy el Gobierno no habilita al Estado a administrar el lugar. Fuentes cercanas a Randazzo aclararon anoche que una serie de organismos estatales auditarán todos los biene s que tiene el Tren de la Costa y después decidirán qué harán con los predios donde hoy funciona una parte del parque, si se los alquilarán a los privados o no. Otras fuentes destacan que el Parque puede funcionar aún sin esos terrenos.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario