jueves, 16 de mayo de 2013

Randazzo reconoció que la prestación del tren Mitre "es muy mala"


El ministro de Interior y Transporte, señaló que recién para fines de 2014 esa línea y el ramal Sarmiento tendrían en funcionamiento todas las formaciones compradas a China.



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió hoy que “la prestación del ferrocarril Mitre es muy mala” y que recién para el último trimestre de 2014 esa línea y el ramal Sarmiento tendrían en funcionamiento todas las formaciones compradas a China.

“Compramos 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento, y 30 formaciones de seis coches cada una para el Mitre. Estos son los datos objetivos de la realidad. A partir de abril del año que viene está la entrega. Esta semana se presentaron los prototipos que nos envió la empresa que es del Estado chino”, subrayó el funcionario.

En diálogo con radio 10, Randazzo aseguró que “en abril del año que viene tendrían que estar entregando los primeros coches de la línea Sarmiento, y en un plazo de seis meses tendrían que integrar la totalidad de los 409 coches, que van a reemplazar totalmente todos los coches de las líneas Mitre y Sarmiento”.

“En el caso del Sarmiento, van a duplicar la capacidad de transporte, y en el caso del Mitre, van a triplicarla, ya que es uno de los problemas graves que tenemos, que es la falta de formaciones, lo que nos trae falta de frecuencia y amontonamiento”, admitió.

La línea Sarmiento, que conecta esta Capital con el oeste del Conurbano, protagonizó, en febrero del año pasado, un trágico accidente que costó la vida a 51 personas y causó heridas a más de 700 al quedarse sin frenos una formación que llegaba a la estación de Once.

La línea Mitre, en tanto, que une Retiro con la zona norte del Conurbano, ha enfrentado un deterioro progresivo que repercute a diario en miles de usuarios, que enfrentan brechas cada vez mayores entre cada servicio, en algunos casos, de 20 a 40 minutos, cuando hasta hace poco no superaban los 10.

“Necesitamos mejorar la prestación del ferrocarril Mitre, porque es muy mala, esta es la realidad”, admitió el ministro.

Al defender su gestión, Randazzo afirmó que su cartera compró “los coches del ferrocarril Sarmiento y del ferrocarril Mitre un 37 por ciento más barato de lo que ha adquirido el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero (Mauricio) Macri, para la ampliación de la línea del subte A”.

“Los de trenes son más caros, y así y todo los pagamos un 37 por ciento más baratos en mi gestión. Hay un acuerdo país - país con China. Hemos roto el mercado mundial en materia de precios en trenes. Hay que tener en cuenta la calidad y el tiempo de entrega. Tuvimos un precio que es 1.259.000 dólares cada vagón, y el tiempo de entrega, 12 meses”, dijo.

Y comparó: “En el mercado, un tren aproximadamente supera los 2 millones de dólares, y de hecho el subte comprado por el gobierno de la Ciudad pagó 1.760.000 cada vagón, nosotros 1.259.000 cada vagón de tren, que es más caro”.

Para el ramal San Martín, que va a Pilar, “compramos 24 locomotoras, que ya llegaron, y 160 coches, de los cuales llegaron 60”, agregó.

“Los ramales que estuvieron más abandonados fueron el Sarmiento y el Mitre, pero esto no quiere decir que no haya que mejorar los siete ramales del Área Metropolitana y trabajamos sobre los siete. Avanzamos en un plan integral de cambio de formaciones como cambio de vías. Estamos haciendo un montón de cosas, pero falta mucho camino por recorrer”, concluyó.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario