domingo, 19 de mayo de 2013

Mostraron el Metrotranvía a especialistas en transporte


En el marco de un importante congreso que tiene lugar en la provincia, técnicos y funcionarios viajaron en las duplas del centro a Maipú y se mostraron sorprendidos con las características del tren.



El Metrotranvía recibió elogios en un congreso de especialistas en transporte. Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar
En el marco del I Congreso de Transporte que se está desarrollando en nuestra provincia, los asistentes que llegaron desde Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires tuvieron la oportunidad de viajar en el Metrotaranvía Urbano esta tarde y hacer una visita técnica al Centro de Control ubicado en el departamento de Maipú.

La mayoría de los pasajeros, entre ellos importantes especialistas en materia de transporte y ordenamiento territorial, se mostraron sorprendidos por la logística y las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar flujo vehicular con las que cuenta el tren que circula desde hace un año en la zona metropolitana de nuestra provincia.

Luego de culminada la primera etapa del Congreso desarrollado en el Centro de Congresos y Exposiciones, los interesados en conocer los detalles de manejo y control del Metrotranvía Urbano llegaron hasta el parador Pedro Molina, desde donde partieron una formación especial que los depositó en Centro de Control ubicado en Maipú.

Desde el andén, Diego Martínez Palau, secretario de Transporte de la provincia aseguró: “Este Congreso es una invitación a pensar en una óptima planificación del transporte y un racional ordenamiento territorial”.

El funcionario agregó “queremos un sistema de transporte que permita a los habitantes ir al trabajo, al hospital y a la escuela; un sistema que atienda las necesidades de diversos grupos o actores”.

Lo cierto es que los especialistas, llegados en su mayoría desde provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, elogiaron la decisión de Mendoza de tomar cartas en el asunto en lo que se refiere a solucionar con un plan integral los problemas de transporte que evidencia Mendoza.

“No es muy común que se desarrollen congresos de estas características en el país. Ha sido muy interesante para nosotros que venimos de una ciudad más grande, con mayores problemas en cuanto a transporte y ordenamiento”, coincidió un grupo de asistentes que llegó desde Córdoba.

Mientras tanto, respecto al Metrotranvía, Jorge Rodríguez, quien llegó desde Rosario al Congreso, expresó su sorpresa respecto a cuestiones técnicas con las que se monitorea los trenes en todo su trayecto.

“Entiendo que la tecnología aplicada al Metrotranvía es de avanzada y es hora de que el resto del país imite la prolijidad con la que se maneja el tren acá. Si buscamos ciudades más saludables, este tipo de iniciativas deberían propagarse y multiplicarse en toda la Argentina”, aseguró.

Por su parte, el secretario de transporte de Mendoza agregó al respecto: “Los asistentes al congreso han valorado mucho el modelo que aplicamos y que pretendemos aplicar a futuro en la ciudad y en especial hay mucha expectativas en torno al funcionamiento de nuestro Metrotranvía”.

El congreso

El I Congreso de Transporte se desarrolla en el Centro de Congresos y Exposiciones y se extenderá hasta mañana.

Participan importantes especialistas en materia de transporte y ordenamiento territorial con el objetivo de que todos los actores sociales intervengan en el debate de ideas para posteriormente formular políticas de estado que contribuyan al mejoramiento del sistema de transporte y el desarrollo sustentable.

Arturo Somoza, invitado como rector de la UNCuyo manifestó “el compromiso de la Universidad en el aporte de todos los conocimientos que posee, como así también reconocer los déficits de conocimiento y la necesidad de investigar un poco más en materia de transporte".

"Espero que este tipo de actividades y los presentes colaboren en la concientización social en el sentido de lo que una sociedad valora o aprecia al respecto”, dijo.

También realizó su aporte el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, comprometiéndose a colaborar en todo lo que desde esa secretaría pueda aportar.
"En estas jornadas tenemos que discutir la Mendoza actual y a la que aspiramos en materia de transporte y conectividad. Está en manos de todos los organismos presentes darle soluciones a la sociedad. Debemos pensar una Mendoza mejor, un futuro mejor donde van a vivir nuestros hijos", sostuvo Zandomeni.

El Congreso continuará hoy con la presencia de representantes del Conicet y de la Facultad de Economía del Litoral, entre otros.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario