miércoles, 22 de mayo de 2013

Gobierno constituye sociedad anónima para administrar el servicio del Belgrano Cargas

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Asimismo, incluyó a los históricos talleres ferroviarios de Tafí Viejo -en la provincia de Tucumán- entre los activos a ser transferidos.



El Gobierno nacional constituyó la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial de ese servicio ferroviario.

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La nueva sociedad funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, y tendrá como fin "la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades", según el texto oficial.

La medida -que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y de todos sus ministros- precisó que Belgrano Cargas y Logística SA estará integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.

La creación del Belgrano Cargas y Logística no implica la transferencia de pasivos de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima ni de Belgrano Cargas SA, aclaró el Gobierno.

El decreto destacó que la reactivación de este servicio es "una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas".

De este modo, se podrá "permitir la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos", indicó el Poder Ejecutivo.

Y resaltó que "resulta necesario para la recuperación e integración de dicha red ferroviaria de carga y con particular atención a su alto valor estratégico, asignar a la sociedad a crearse la administración de los bienes muebles e inmuebles que pertenecientes al sector del sistema ferroviario nacional integrado por el Ferrocarril General Belgrano".

Asimismo, incluyó a los históricos talleres ferroviarios de Tafí Viejo -en la provincia de Tucumán- entre los activos a ser transferidos al Belgrano Cargas.

También, la Casa Rosada dispuso transferir la nómina de personal a la nueva sociedad, reconociéndoles la antigüedad, categoría y remuneración actual, así como su estabilidad laboral, y el personal de los talleres de Tafí Viejo.

En este marco, el Ministerio del Interior y Transporte deberá aprobar, dentro del plazo de 10 días corridos desde la vigencia del decreto, el Acta Constitutiva y el Estatuto Societario de la sociedad Belgrano Cargas y Logística SA.

También se estableció realizar un inventario detallado de los bienes, con la intervención de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Fuente: 26noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario