martes, 23 de abril de 2013

En Crespo inauguran el Circuito Histórico de la Vieja Estación


El acto se llevará a cabo esta tarde con un espectáculo que recrea la llegada del tren en sus primeros años de vida. Será en el marco del 125º aniversario de la fundación de la ciudad

RECUERDO. LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL ES UN EMBLEMA DENTRO DE LA CIUDAD
Con un espectáculo de luces y sonidos que recrea la llegada del tren en los primeros años de vida de la ciudad, esta tarde a partir de las 19.30 quedará inaugurado el Circuito Histórico de la Vieja Estación.
El atractivo fue creado por las profesoras Mirna Márquez, Griselda Jacob y Mercedes Haidar entre 1998 y 1999; actualmente será puesto en escena bajo la dirección de Cristian Buffa y César Román Escudero, con la participación de actores de los talleres de teatro municipal y alumnos del Instituto Comercial.
Luego del espectáculo, el público podrá recorrer los edificios que componen el recorrido y conocer cada una de las historias a través de una placa que será colocada en cada lugar.
Circuito
Si bien el proyecto del circuito planea anexar más edificios durante el año, en esta primera etapa se integrará la estación del ferrocarril, propiedad del estado provincial, que estuvo a cargo de la Compañía Lucas González en 1884, que comenzó con su construcción en 1885.

En mayo de 1887 se habilitaron las vías del tren con destino a Nogoyá. En el mes de febrero de 1892, fue vendido el ferrocarril a The Entre Ríos Railways Company Limited de los ingleses. En este tiempo se construyó el edificio de la Estación, declarado Monumento Histórico según ordenanza Municipal 22/97. En 1948 pasó a propiedad del Estado Provincial.
La Vieja Estación fue clausurada en 1949 y en 1960, por corto tiempo fue Terminal de ómnibus y a partir de marzo de 1963 funciona el Instituto Comercial Crespo D-33. El Edificio consta de una galería que conectaba la sala de espera, boletería, oficinas y vivienda de la familia del jefe de la estación. Enfrente se encuentra el galpón depósito y de cargas, entre ambos estaban las vías de ferrocarril.
A este complejo ferroviario también pertenecen los siguientes edificios: la Casa del Guarda Agujas, La Toma de Agua y la denominada “Casa del primer poblador”.
También estará el edificio adquirido por Marcos Laferrara en 1931. El inmigrante llegó desde Leonforte, Italia, en donde conoció el oficio de zapatero que prosiguió en Crespo anexándole la venta de calzado.
Su intensa participación, a través de distintos cargos en beneficio de la comunidad crespense, fue siempre ad- honorem.
Se recordará el cine teatro Dorato, un inmueble adquirido por Eugenio Dorato, perteneciente a una familia de inmigrantes italianos, hacia 1910. En el edificio funcionaron un hotel, cine y teatro con presencia de palcos, por muchos años fue un significativo centro socio cultural de la ciudad.
Otros espacios formarán parte del recorrido, como el banco Agrícola Regional, que comenzó a funcionar en 1909, como inicio de un plan general de asistencia al sector; el club Ferroviario, construido entre 1891 a 1892. En la década de 1920 fue sede del Club Social. Después de un tiempo de abandono el edificio se convirtió en sede del Club Ferroviario Crespo. Su construcción es simétrica cuyas ventanas originales italianas, la escalera de mármol y puerta principal aún se conservan.

Festejos
* Las actividades por el aniversario de la ciudad empezaron el domingo y se extenderán por una semana, con distintas actividades alusivas durante cada día de la semana.

El resto de los edificios
Hotel Italia
Edificio construido hacia 1901. Su primer propietario, de apellido Rojas, tuvo una fonda; luego fue propiedad de Rapetti y más tarde de la Familia Amatta propietarios del Hotel.
En este lugar también funcionó un almacén y carnicería.
• Casa del doctor Salustiano Minguillón (1880- 1945)
Médico nacido en Lugo, España, que se afincó en Crespo y se casó con Ana Ercilia Nessi que trabajaba como partera. Ambos fueron destacados filántropos en el desarrollo de sus actividades. El doctor Minguillón fue presidente de la Junta de Fomento de Crespo entre 1926 y 1927 y 1935 y 1937).
Hotel Diana
Pablo Diana, oriundo de Raffadalli, (Italia), inauguró a comienzos de 1890 una Fonda que prestaba servicio de hospedaje y comedor. En 1919 se transformó en Hotel Diana- Motta que funcionó hasta 1963. Fue un lugar de muchas reuniones sociales, principalmente despedidas y casamientos de familias del ejido de Villa Crespo.
Posteriormente fue el Hotel Holliday, propiedad de Salvador Paúl y en la actualidad, El Águila, propiedad de la familia Trembecky.
Panadería Monferrato
Ángel Bione, proveniente del norte de Italia, fue el dueño que abrió la panadería que llevaba el nombre de su zona natal a fines de 1890. Su estructura a lo largo del tiempo, sufrió modificaciones.
Fue la primera panadería mecanizada de Crespo, y posteriormente amplió el rubro incorporando un almacén.
Casa del doctor Soñéz:
Edificio propiedad de Ángel Bione, fue alquilado desde 1929 hasta la década de 1960, por el médico clínico Crisóstomo Soñéz. Oriundo de Córdoba (España).
Fue director del Hospital San Francisco de Asís y médico de policía. Considerado un filántropo de la profesión que atendió y medicaba a sectores más humildes sin exigir nada por sus servicios.
En 1967, y en su memoria, la calle recibe su nombre.
Farmacia Garófalo:
Miguel Ángel Garófalo, inmigrante judío – español, inauguró en 1910 una farmacia que se mantuvo en actividad hasta 1925 aproximadamente. Posteriormente se trasladó a la esquina del actual internado de la Esc. Técnica donde funciona por poco tiempo más.
En 1942 se instaló una pompa fúnebre, equipada con diferentes categorías de servicios que se diferenciaba en los carros y sus adornos.
Farmacia Sanz:
Propiedad de un inmigrante de origen vasco que falleció en 1946.
En 1929 fue el lugar de nacimiento de la escuela Nº 105 “Patria Libre” hasta su traslado a su sede actual en 1946.

Fuente: Uno Entre Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario