miércoles, 13 de marzo de 2013

Posponen para la semana que viene la suba del subte a $3,50


El aumento de la tarifa del subte a $ 3,50 se concretará recién la semana que viene. Si bien el Gobierno porteño había anunciado que el boleto subiría a partir de este viernes, no llegaron a tiempo con los pasos administrativos, tras haber pasado por una conflictiva audiencia pública que se prolongó dos días, el 1° y el 2 de marzo.

Fuentes de la Ciudad confirmaron que “el expediente todavía no está terminado para que lo firme el jefe de Gobierno. La suba se concretaría entre el miércoles y el viernes de la semana entrante”.

Ocurre que las audiencias como la mencionada –en la que muchos se opusieron a la suba–, si bien no son vinculantes, demandan un trabajo burocrático que alarga los procesos de las resoluciones.

A poco de hacerse cargo del servicio, el 1° de enero, el Gobierno porteño comenzó a advertir que iba a subir el boleto, que actualmente cuesta $ 2,50, porque necesitaba compensar con la tarifa los efectos de la inflación. Luego el 28 de febrero le confirmaron a la prensa que el nuevo precio sería de $ 3,50: de esta manera los gastos operativos del servicio se compensarían con unos $ 800 millones anuales más otros $ 700 millones por año que pondría la Ciudad como subsidios, porque de lo contrario la tarifa debía ser de $ 6,10.

La Ciudad defendió este precio en la Audiencia Pública obligatoria se hizo el 2 de marzo, y luego el bloque de PRO en la Legislatura bloqueó un proyecto de toda la oposición para postergar el aumento hasta que no estuviera terminada una auditoría integral sobre la situación financiera del subte.

Por lo pronto, la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori tendrá que resolver si acepta o no un recurso de amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart, del MST, para frenar la suba. En tanto, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó un proyecto de ley para crear una tarifa social con descuentos a jubilados, discapacitados, estudiantes y beneficiarios de planes sociales.

La suba que se concretará la semana que viene será la segunda desde enero del año pasado, cuando comenzó el largo proceso de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad. En ese entonces, el precio era de $ 1,10, con lo cual el incremento acumulado será del 218%.

Este salto en el precio fue criticado por el Gobierno nacional, porque podría hacer que más gente deje el subte y viaje en colectivo, ante la diferencia de tarifas, como pasó después de enero de 2011 cuando cayó un 20% la cantidad de gente que usaba el subte. En la Ciudad afirman que no pasará de nuevo, porque los boletos de colectivos aumentaron el año pasado.

“Con el anterior aumento tuvimos un 7% de crecimiento en la cantidad de pasajeros. Esta vez no tenemos un cálculo, pero creemos que también recibiremos más gente ”, estimó Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario