miércoles, 20 de marzo de 2013

La justicia porteña frenó el aumento del subte


El magistrado Pablo Mantaras, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3, hizo lugar al recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart y evitó que a partir de mañana el pasaje del servicio pase a costar 3,50 pesos. El juez también exigió que "en el plazo de 2 días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado" de la suba. "Es un palo más en la rueda, hemos tenido millones", afirmó Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, luego de conocer la determinación judicial. 


El juez Pablo Mantaras, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3, hizo lugar al recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) y suspendió el aumento de tarifa de subte que iba a comenzar a regir mañana.

Así lo informó el legislador Bodart en un comunicado en el que precisó que el juez Mantaras ordena al gobierno de la Ciudad a que "suspenda la entrada en vigencia de la resolución 1798/SBASE/13" y que "en el plazo de 2 días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado" del aumento.

La resolución judicial suspende el aumento a 3,50 pesos que había sido impulsado por la administración que encabeza Mauricio Macri y que había recibido críticas de políticos opositores, de especialistas en materia de transporte público y de asociaciones de consumidores.

Repercusiones

"Es un palo más en la rueda, hemos tenido millones" afirmó Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, en declaraciones radiales desde Roma donde hoy presenció de la ceremonia de asunción del Papa Francisco."Seguiremos trabajando, estamos con más energía que nunca gracias al Papa" aseguró. Además agregó que "a partir de ahora tenemos una vara más alta y más obligación de salir de la pequeñez".

Mientras que Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), dijo que mañana seguirá vigente la tarifa de subte "que rige hoy", de 2,50 pesos."Si no hubiera inflación, no habría aumento de tarifa", afirmó el funcionario porteño en declaraciones a DyN, y expresó que "mañana sigue vigente la tarifa que está hoy".

Por su parte, Francisco Quintana, diputado porteño del PRO, aseveró que "no se entiende la medida tomada" por el juez. “Si bien siempre estamos a disposición de la justicia y cumplimos sus decisiones, lo cierto es que en este caso no se entiende la medida tomada por el juez Mantaras porque el Gobierno de la Ciudad cumplió con la ley sancionada a fines del año pasado”, expresó el legislador.

En ese sentido, Quintana explicó que “en la ley se declaró el estado de emergencia del servicio y se estableció como exigencia para poder aumentar la tarifa del subte una audiencia pública previa, que ya fue realizada a principios de marzo”.  Quintana agregó que el aumento en la tarifa, previsto de 2,50 a 3,50 pesos, "se quiere instalar como una suba que afecta sólo al bolsillo del usuario, cuando eso es un engaño, porque en realidad queremos garantizar un servicio seguro”.

Por otro lado, Roberto Pianelli, secretario general de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, calificó de "acto de justicia" al freno a la suba de tarifa del subte que iba a entrar en vigencia mañana y precisó que el valor del pasaje debería estar ubicado entre 1,10 y 1,50 pesos.  "El incremento era una medida que no tenía asidero", expresó Pianelli en declaraciones a la prensa formuladas en la Legislatura porteña respecto de la suba de un 40 por ciento que tenía previsto aplicar el Gobierno de la Ciudad al valor de pasaje del subte.

En ese sentido, el metrodelegado dijo que la orden del juez Pablo Mantaras representó "un acto de justicia" contra "la postura de oídos sordos que estaba haciendo el Gobierno de la Ciudad". Por otra parte, consideró que la tarifa del subte debería rondar entre 1,10 y 1,50 pesos porque "el transporte tiene que ser accesible a toda la sociedad".

Síntesis de un aumento cuestionado

La posibilidad de la suba de la tarifa había sido preanunciada en los primeros días del año por el propio jefe de Gobierno, quien en una conferencia de prensa, adelantó que el valor real del pasaje superaba los 6 pesos y que por ello no descartaban un aumento futuro.

Fue apenas unas semanas después y en medio de la polémica por el cierre temporario de la Línea A, cuando los principales referentes del macrismo afirmaron que se había tomado la "decisión política" de aumentar la tarifa a 3,50 pesos. Desde ese momento se pudieron escuchar críticas al proyecto y que alertaban sobre la probable migración de usuarios a otros sistemas de transporte y el consiguiente colapso de la red vial porteña.

Fue en ese sentido que el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, opinó hoy que "este es un golpe al bolsillo de los trabajadores, y más del 25 por ciento de los usuarios que utilizan el subte cambiaran este servicio por el transporte automotor". Ramos advirtió que "si el 70 por ciento de los usuarios del subterráneo lo utiliza para ir a trabajar, este nuevo aumento implica un descuento directo al salario de bolsillo de los trabajadores que utilizan el servicio diariamente", lo que configura "una muestra del planteo económico y social del macrismo, que no contiene ni expresa la necesidad de los ciudadanos". Además el secretario de Transporte sostuvo que la medida puede romper el Ente de Transporte que integran las jurisdicciones del Área Metropolitana.

Sobre la disminución de pasajeros que provocaría el aumento también coincidieron legisladores porteños como Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) y el propio Bodart. Nenna planteó que a raíz del aumento "desmedido e injustificado" se iba a generar una explosión del transporte público" por los pasajeros que dejan el subte y pasarán a utilizar los colectivos.

Esas críticas ya habían sido minimizadas por Piccardo, quien afirmó que la caída de los pasajeros ocurrida el año pasado fue generada por, entre otras cosas, las medidas de fuerza que afectaron al servicio. Fue el propio Piccardo quien además adelantó que se estudiaría una tarifa especial para docentes, estudiantes y personas de bajos ingresos.

También fue polémica la realización de la audiencia pública que convocara el gobierno porteño y que fuera denunciada como de carácter "formal" por la oposición ya que los propios funcionarios macristas habían adelantado que no darían marcha atrás con el aumento previsto.

Es por todo ello que el aumento fue resistido por representantes de asociaciones de defensa del consumidor calificaron, quienes coincidieron en señalar el "perjuicio general" que sufrirá el todo transporte público en la ciudad de Buenos Aires. Sandra Merlo, secretaria del Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (Inducam) opinó que si se aplicara el aumento, se "va a expulsar del subte a todo aquel que no pueda abonar la nueva tarifa y esa es gente que se va a volcar al servicio del colectivo subsidiado por el gobierno nacional".

Por su parte, Ernesto Alfieri, presidente de la filial Buenos Aires de Lideco, sostuvo que el impacto de la suba implicaría "una menor afluencia de pasajeros". "Cuando el año pasado la tarifa aumentó de 1,10 a 2,50 pesos la afluencia cayó un 25 por ciento y ahora se estima que disminuirá un 40 por ciento; cuando llegué a 6 pesos (como dice la administración macrista que debería costar) se va a quedar sin pasajeros", concluyó Alfieri.

Fuente: Notitrans

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