viernes, 15 de febrero de 2013

Para Ramos el Belgrano Cargas “mejorará competitividad de las economías regionales”

Alejandro Ramos, secretario de Transporte, afirmó ayer que la intervención y recuperación del servicio, "descomprimirá el tránsito en las rutas y revivirá a ciudades del interior del país", entre otros beneficios.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró ayer que la intervención y recuperación del Ferrocarril Belgrano cargas, "mejorará la competitividad de las economías regionales, descomprimirá el tránsito en las rutas y revivirá a ciudades del interior del país", entre otros beneficios. "Sin dudas que el Belgrano cargas disminuirá costos a los productores, porque posibilitará una logística más eficiente y mejorará la competitividad de las economías regionales", expresó Ramos a Télam.

Según el funcionario, la recuperación del ferrocarril "es un paso fundamental para potenciar la producción nacional, porque conectará los centros productivos de las distintas regiones, con los centros de acopio y los puertos. De esta manera, los productores tendrán la posibilidad de sacar su producción a bajo costo", insistió.

Explicó que la principal carga de ese ferrocarril "está vinculada al cereal, pero pretendemos que se diversifique y para eso estamos analizando cuáles son las necesidades de esa red". En ese marco y al hablar del ferrocarril que unirá el tramo Rosario-Retiro, una de las mayores demandas sociales de esta zona, Ramos informó que "estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras", remarcó.

El Ferrocarril Belgrano Cargas intervenido en la actualidad por el Estado Nacional, recorre 13 Provincias y el 90 por ciento de su carga transportada es agropecuario. El Belgrano Cargas fue creado a comienzos del Siglo XX como instrumento de integración y desarrollo del Norte Grande, Nuevo Cuyo y las Sierras Pampeanas y fue parte del importante desarrollo ferroviario de comienzos del siglo pasado.

El diseño de la red forma parte del denominado corredor bioceánico norte, que busca promover las economías regionales y la integración regional uniendo el océano Pacifico con el Atlántico, Su estructura permite canalizar gran parte de la producción del NEA y del NOA hacia centros urbanos, zonas industriales y los puertos de embarque. El epicentro de la descarga es Rosario, informó a Télam la secretaría de Transporte de la Nación.

Las obras en marcha del Ferrocarril son las que está ejecutando ADIF en el ramal C25, que atraviesa la provincia de Formosa, renovación y mejoramiento de vías. Además, se está trabajando sobre la T de cargas. El organismo nacional que encabeza Alejandro Ramos, indicó por otra parte que "a partir de la gran tormenta que azotó a la provincia de Santa Fe y Córdoba en diciembre pasado el ramal CC que une Córdoba con Rosario se vio alterado en 20 kilómetros de vías".

"Las obras ya están en ejecución en las zonas más dañadas y a mitad de mes estarán terminadas, para dejar la vía transitable para transportar la soja de Córdoba a puertos de Santa Fe. Y en general, menos los ramales C13 y c14, todos los mencionados tienen obras de renovación y mejoramiento de vías para mejorar el servicio", indicó la secretaría de Transporte. Por otra parte precisó que "entre 2011 y 2012 se transportaron 2.1 MM de toneladas, la carga se distribuye en 80 por ciento de granos (predominantemente soja, maíz, trigo, etc.) y el 20 por ciento, carga general (cemento, rieles, etc.)".

"La carga transportada por ferrocarril es principalmente agropecuaria, concentra más del 90 por ciento del total transportado, y la soja es el primordial producto de la carga total (65%) y el azúcar es el segundo (18%)", señala por último la secretaría de Transporte de la Nación.

Fuente Notitrans

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