jueves, 7 de febrero de 2013

El polémico tren de Tafí Viejo se va a Salta


Desde el gobierno admiten que “no existen posibilidades ciertas” de que funcione el servicio. La locomotora unirá Salta con Güemes.



Sin uso, el polemico tren de Tafí Viejo fue donado a Salta
Si los taficeños guardaban alguna mínima esperanza de volver a contar con un tren de pasajeros a esta capital, posiblemente la perderán este jueves. Para ese día está previsto que la locomotora “Apolo” comience un nuevo viaje; esta vez, hacia la provincia de Salta y sin retorno a la vista.
“Creo que sí”, admitió el gobernador, José Alperovich, cuando se le preguntó si la dupla, traída en 2009, será trasladada finalmente hacia el distrito que gobierna Juan Manuel Urtubey.
La versión de que Salta se quedaría con el tren enviado por la Nación a Tucumán circula desde diciembre. Antes de que finalice 2012, funcionarios salteños adelantaron a medios de esa provincia que habían iniciado gestiones para llevar la dupla tucumana y reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes. En Tucumán, sin embargo, poco es lo que conocían las autoridades hasta ese momento.
Ayer, sin embargo, a Tafí Viejo llegaron técnicos de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que tiene a su cargo el servicio ferroviario. El objetivo, según confirmó a este diario el intendente de esa ciudad, Javier Pucharras, es alistar la máquina para concretar el traslado. “Se va a Salta la dupla. Y la gente que viene a buscarla es de Chaco; es la que se ocupará de la parte técnica de la máquina. En esta semana se hará”, afirmó el jefe municipal.
Pucharras no dejó espacios que alienten mayores expectativas respecto de una futura puesta en funcionamiento de ese servicio. “Hoy no existen posibilidades ciertas de que esa dupla funcione”, sentenció.
En junio de 2009, antes de las elecciones legislativas, la Nación envió la dupla “Apolo” y anunció la reanudación del transporte ferroviario entre Tafí y Viejo y San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el coche permanece guardado desde hace dos años en los talleres taficeños y sólo efectuó aquel viaje inaugural con funcionarios.
Pucharras dijo que en este tiempo no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo que tendría la puesta a punto de las vías, entre otros motivos. “Tenemos dos pasos fundamentales. Una es la reparación de las vías, y que demanda una erogación importante de recursos; y la otra, más importante, que es sacar los barrios instalados a la vera de las vías. Son casi 300 familias. ¿Qué significa esto? Un proceso de buscar tierras, conseguir las viviendas, construir las casas y después asignarlas. ¿Qué tiempo demoraría eso? Dos años, tres años. Cuál es el sentido, en el marco de los ferrocarriles argentinos, de negar el crecimiento de otro sector. De Salta, en este caso. Negarle la posibilidad y nosotros vamos a tener una dupla parada tres años porque creemos… (sic)”, justificó.
“En un momento nos ilusionamos porque había funcionarios, que ya no están, que generaron nuestra expectativa. Más allá de que podamos sentir que se nos aleja, los gobiernos nacional y provincial nos indican que sí hay una posibilidad y un compromiso de reactivación de los talleres”, dijo, en alusión a los $ 15 millones girados por el PEN para reflotar la actividad en el histórico predio ferroviario taficeño.


Fuente: Lagaceta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario