miércoles, 20 de febrero de 2013

Córdoba quiere construir los trenes que faltan para el Belgrano Cargas


Ante el anuncio de la Presidenta de adquirir nuevo equipamiento y utilizar la capacidad instalada para la reparación de los ya existentes, la cordobesa Materfer S.A. apuesta a fabricar locomotoras y vagones para el Belgrano Cargas. La renovación también espera en la ferroviaria chaqueña.


La información suministrada por el colega saenzpeñense Hugo Mathot, fue publicada recientemente por el diario La Voz del Interior. El que consigna que la planta cordobesa de Materfer S.A. apuesta a fabricar locomotoras y vagones para el Belgrano Cargas, basados en los dichos de la Presidenta Cristina Fernández, que adelantó que el gobierno nacional se propone reactivar los ferrocariles para bajar los costos de la actividad logística. Precisamente, la fábrica instalada en la localidad de Ferreyra, tiene la capacidad necesaria para realizar el mantenimiento y la fabricación de vehículos ferroviarios de la línea.

Buenas noticias para Materfer S.A..
El presidente de Materfer es Máximo Taselli, hijo de Sergio, quien operó en las últimas dos décadas desde servicios ferroviarios hasta yacimientos carboníferos, como el de Río Turbio, entre otros negocios.
Y la industria que dirige está en condiciones de fabricar locomotoras, coches elétricos, subtes y vagones ya que está equipada con nuevas maquinarias como equipos de cortes láser y soldadura robotizada. Actualmente la planta está fabricando cinco locomotoras de 3.000 caballos de potencia bajo licencia estadounidense. Además se compraron en el país del norte otras 4 locomotoras usadas, de los años 90, que han sido reacondicionadas totalmente y que irán a Brasil o Venezuela, "porque aquí no se compra nada" señala el matutino cordobés.

Con una red ferroviaria de 7.040 kilómetros, a fines de los años ‘80, el Belgrano Cargas concentraba el 25% del total de la carga del país. Pero ctualmente su participación se redujo al cinco por ciento, y el citado Taselli cuestionó la compra de la Nación de 500 coches eléctricos a China para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Reconoció que los chinos otorgan una financiación a 10 años, aunque dijo que hay que adelantarles un 15 por ciento del valor total. “Nosotros no tenemos capacidad de financiación de semejantes montos”, admitió.

¿Y la renovación de la exSEFECHA?
Desde la Ciudad Termal, Hugo Mathot señala que lo que llama la atención de los chaqueños es que Materfer S.A. ya entregó cuatro duplas (cochemotor con dos vagones y capacidad para 140 pasajeros) a la Provincia de Entre Ríos y se están construyendo otras cuatro más con el mismo destino. Además de un igual número de unidades para Santa Cruz.

"Uno se imagina que si esas provincias pudieron encarar la compra de unidades nuevas, porqué no el Chaco. Cuando aquí, por ejemplo, las duplas de la línea Sáenz Peña-Chorotis ya no dan más", sostiene Mathot.
Aunque, esta empresa, ya no está en manos de la administración provincial y pasó en mayo de 2010 a la órbita federal a cargo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) - una sociedad del Estado argentino creada en 2008 - en un acto realizado en Puerto Vilelas que fue encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich, y el exsecretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Fuente: chacodiapordia

1 comentario:

  1. CREO, QUE YA ES HORA; QUE EN FABRICAS ARGENTINAS SE FABRIQUEN TRENES. PARA MUESTRA..... ESTAN LOS ENTREGADOS A FC ENTRERRIANOS; .....NO COMPARTEN MI IDEA!!! ..... QUE BUENO SERIA, MANO DE OBRA Y PERSONAL TECNICO NUESTRO.....

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