martes, 12 de febrero de 2013

Avanzan las obras en las vías para acelerar la vuelta del tren


Los trabajos en la estación finalizarían en 20 días. El coche motor realiza viajes de prueba tres veces por semana.

Todos en Villa Mercedes esperan que el tren vuelva con sus sonidos inconfundibles, por eso los trabajos para su puesta en marcha no tienen pausa. El encargado del área comercial del Ferrocarril Transpuntano, Facundo Ruiz, adelantó que progresan las tareas en las vías y en las instalaciones de la estación de trenes de la ciudad. "Está en proceso de realización todo lo relacionado al mejoramiento edilicio, arreglos de pintura, jardinería, además de la construcción de los nuevos baños públicos, dentro de los cuales habrá sanitarios destinados para discapacitados. El avance en este sentido es de más de un cuarenta por ciento. También estamos arreglando las boleterías. Yo calculo que finalizaremos todas las obras en unos veinte días" relató Ruiz.
Por otra parte Silvana García, jefa del Programa Ferrozal, en referencia a las pruebas del cochemotor comentó: “El recorrido por ahora va de Justo Daract hasta Villa Valeria, durante tres veces a la semana en un trayecto de 120 kilómetros. Lo que hacemos es exigir al máximo el coche para ver el funcionamiento, hasta el momento los recorridos han dado muy buenos resultados”.
García además comentó que los boletos, las planillas y los uniformes están listos. “Aún falta la autorización de la Secretaría de Transporte, que es la que nos va a permitir el traslado de pasajeros, pero nos han informado que están en los últimos pasos”. La jefa del Programa Ferrozal también informó que están colocando la señalización vial, tanto vertical que es la que indica la proximidad a las vías mediante cartelería, como la horizontal, que consta de señales colocadas sobre el asfalto.
Por otra parte el portavoz del Expreso Regional Puntano indicó que avanzan también las actividades en los tres apeaderos –plataformas de ascenso y descenso de pasajeros- que tendrá el recorrido en su paso por Villa Mercedes. "Uno estará situado al frente de la terminal, otro en el paso a nivel en el Complejo Molino Fénix por la calle Belgrano y el tercero entre avenida Presidente Perón y las vías" detalló.
Además, en referencia a la colocación de las garitas, Ruiz comentó que son siete. Están ubicadas en el trayecto de Villa Mercedes a Justo Daract. Algunos banderilleros permanecerán apostados directamente en cada intersección, mientras que otros viajarán dentro del tren y bajarán para avisar del cruce en los pasos a nivel. En total, el personal que trabajará perteneciente al Plan de Inclusión Social será de 25 personas (ver recuadro), quienes fueron capacitados el año pasado específicamente para cumplir tareas en el tren.
A las obras de la estación se sumó el traslado del museo ferroviario. José Vicetti, a cargo del complejo recreativo Calle Angosta, comentó: “El museo se trasladó a lo que era la denominada casa de cine. Ese sitio fue reciclado y además hicimos ampliaciones en el recinto para poder colocar la maqueta que es de casi veintisiete metros de largo y representa la época de oro del tren”.
Cierre de pasos clandestinos. Entre otros arreglos, sigue la clausura de los cruces clandestinos que pasan por las vías del tren. El cruce por Ecuador ya tiene un cordón de ladrillos block que imposibilita su circulación.
La medida fue adoptada por la Secretaría de Transporte de la Nación para evitar accidentes, explicó el representante del servicio. El cierre de las arterias significará para los vecinos del barrio El Pimpollo no poder ingresar y salir del vecindario por calles Ecuador, Montevideo y Lamadrid, pero sí por Sargento Baigorria.
Ruiz no quiso arriesgar fechas definitivas, aunque habló de 20 días. En realidad, sólo restan detalles técnicos para la reactivación definitiva del servicio.

Fuente: Diario de la Republica

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