martes, 12 de febrero de 2013

Adolfo Zaldívar Larraín: “Argentina no cuenta con material rodante para el ramal ”


Adolfo Zaldívar Larraín: “Argentina no cuenta con material rodante para el ramal ”



¿Qué beneficio concreto saca Chile de pasar la frontera con sus trenes para reactivar el ramal C- 14?
Tenemos que acostumbrarnos a darle a las cosas la dimensión que hoy requieren. Estamos en un proceso de globalizacion, donde Argentina y Chile tienen que mirar el mundo distinto. El convenio entre ambos países fue una decisión política de enorme trascendencia. Se restablece un ferrocarril que le dejará a Salta las condiciones de entrar al escenario global como corresponde. Sin esta obra es imposible la integración.
Salta está en una situación geográfica excepcional: es el eje de una región que abarca varios países.
Los chilenos somos como los fenicios, desarrollamos tratados de libre comercio, que se extienden a cuatro mil millones de personas. Lo importante es que esto lo vamos a manejar entre argentinos y chilenos
El Gobierno argentino no puso material rodante al proyecto.
Evidentemente la Argentina no cuenta con material rodante, para reactivar el ramal. Eso es lo de menos. Chile está en condiciones de aportarlo. Ustedes tienen la necesidad de movilizar dos millones y medio de toneladas. Eso es la Salta de hoy, y hay que pensar que tiene un potencial agrícola muy fuerte. ¿A dónde irá la soja? ¿A Rosario (Santa Fe) y luego al Atlántico que ya está agotado? El norte chileno tiene los puertos más grandes de Latinoamérica y no están plenamente usados. La producción de Salta llegará a un destino seguro y muchos productos pasaran a ser competitivos.
Aclaro que es una empresa privada la que asume el riesgo. En la parte de Argentina hay que arreglar 14 kilómetros. Yo espero que el gobernador (Juan Manuel) Urtubey lo acelere.
Pero la Casa Rosada se comprometió varias veces a hacer obras y no cumplió.
Tengo que hablar con mucha prudencia. Yo vi la voluntad política del ministro del Interior Florencio Randazzo. No me puedo meter en el resto. Ustedes llegaron a tener en el siglo pasado 40 mil kilómetros de vías férreas, eran uno de los países con más rieles. No me preguntes qué pasó. A nosotros nos interesa el C14.


Fuente: El Tribuno

1 comentario:

  1. Ya es tiempo de actuar con inteligencia y dejar la hegemonía de Buenos Aires en el tiempo colonial. Por otro lado,hay que evaluar bien los proyectos.

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