jueves, 17 de enero de 2013

Otra vez en la cuerda floja - El fin de Ferrobaires

Ya varias veces hubo rumores, hechos, y accidentes que avalaban la justamente "ejecución" definitiva de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P) o bien conocida por su nombre comercial "Ferrobaires". ¿Ahora va en serio?

Cuando una imagen vale más que mil palabras. La realidad de Ferrobaires, reapariciones, rehabilitaciones mezclado con cancelaciones, mafias entre otras.

Quien alguna vez viajó en tren a través de la empresa provincial bonaerense de servicios ferroviarios, sabrá que estado en linea general deja mucho que desear, luces quemadas, coches oxidados, sin agua para el baño, sin vidrios incluso, locomotoras que se plantan, empleados fumando dentro del tren y escuchan música a todo volumen, todo eso mezclado con gente de la empresa que le pone fuerza para que el tren salga, yendo en contra incluso de compañeros laborales o superiores.

Recientemente, los trenes de la provincia sucumbieron en un nuevo golpe, la supresión de todos los denominados "coche comedores" debido a una (más que evidente) falta de higiene y salubridad para realizar tareas relacionadas a lo gastronómico sin mencionar que la situación no era distinta al resto de los coches, a duras pena una que otra luz en funcionamiento, vidrios astillados, entre otras.

En el medio, una sigilosa reaparición del tren a Miramar, pero ahora nos encontramos con un nuevo panorama.

Ayer, Jueves 16 de Enero del 2013, el mismisimo ministro Florencio Randazzo, junto a gente de la CNRT y al Ingeniero Maltana supervisando la llegada del tren numero 306 de Ferrobaires procedente de la ciudad de Mar del Plata, palabras más o palabras menos, el estado del tren ha sido el que todos conocemos.
En consecuencia, se encuentran suspendidos los trenes 305/306 y 315/316 que ambos unian la Capital Federal con la localidad balnearia de Mar del Plata, y en consecuencia, ante la ausencia de material apto en esta ultima, tambien estaria suspendido la extension a Miramar (¿Cuanto duró? ¿2 semanas? Un record).

 Asi que al ya suspendido tren a 25 de Mayo, Bolivar y Daireaux, se le suma la via Mar del Plata entera con sus tristisimos 2 servicios diarios, y se podria contar el famoso "Marplatense" (301/302). Por ahora circulan pero peligran los trenes entre Buenos Aires y Bahia Blanca (tanto Via Pringles como Via Lamadrid).

La posicion tomada desde el Ministerio del Interior es logica, a pesar que la suspension de los servicios es una moneda corriente que dista de ser la solucion ideal. Ferrobaires continuaba a pesar de la intervención del Ingeniero Maltana (quien se encuentra en el cargo de interventor desde el accidente ocurrido en San Miguel con el tren con destino Junin) en un estado cuanto menos lamentable y hasta se podria decir de agonia. Será entonces momento de definir si se practica nuevamente (como ya se ha hecho) un "salvataje" para que la empresa provincial siga subsistiendo o bien, que el estado nacional se haga cargo de dicha empresa. Por ahora resta esperar.

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