miércoles, 19 de diciembre de 2012

Subtes: peligra el traspaso y la Ciudad pide "racionalidad"


La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta las 16. Antes, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, pidió a la oposición "que prime el sentido común" para aprobar la ley, pero el resto de los bloques rechaza el impuesto a la nafta para financiar el servicio.


La sesión de la Legislatura porteña para tratar el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad pasó a cuarto intermedio hasta las 16. Así se resolvió esta mañana en el inicio de las deliberaciones.

Las negociaciones no avanzan y el traspaso del subte corre peligro. Más temprano, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, le envió un nuevo mensaje a la oposición y pidió que "prime la racionalidad y el sentido común" para lograr la aprobación de la ley, que debe volver a ser analizada por la Legislatura.

Hasta el momento el macrismo seguía sin sumar los votos necesarios para aprobar la ley que les permitiría hacerse cargo del subte en las condiciones que están buscando. "Estamos dispuestos hasta último momento a seguir dialogando, queremos con razonabilidad discutir este tema", dijo Vidal, e insistió en que la red de subterráneos no puede ser traspasada de la órbita de la Nación a la Ciudad sin una ley.

Para hoy se espera otra jornada larga de negociaciones para evitar que se caiga el traspaso . Mientras tanto, todas las fuerzas buscan marcar posición para no cargar con el costo político de una discusión que lleva ya un año, y que afecta a un servicio en el que se trasladan a diario casi un millón de personas.

En declaraciones en la sede del Ministerio de Salud porteño, tras una reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri, Vidal subrayó: "El debate seguramente va a durar varias horas y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que la ley salga; si es necesario podemos seguir discutiendo mañana si hace falta; esperamos llegar a los consensos necesarios".

Sobre la mesa hay dos proyectos en juego: el del PRO y el que consensuó la oposición con los dos que habían logrado dictamen de minoría. Ayer a la tarde parecía zanjado el conflicto con la representación gremial de los trabajadores del subte, que se oponían a los puntos que podían llegar a limitar la actividad gremial. “ Se acordó de palabra , pero todavía no nos dieron nada por escrito. Recién nos pasarían el borrador mañana (por hoy)”, confirmó a Clarín Joaquín García Castellanos, delegado de la línea D y miembro de la comisión directiva de la AGTSyP. Pero seguían sin ningún avance en el terreno de la financiación y de los poderes que tendría el Ejecutivo para redefinir contratos y licitaciones, entre otras cuestiones. Para algunos, una muestra de que esta disputa sigue siendo parte de la pelea de fondo entre macrismo y kirchnerismo.

A partir de enero el servicio dejará de recibir el subsidio que aporta el Gobierno Nacional (al igual que con el resto de los medios de transporte públicos). Para recomponer ese ingreso, la propuesta de los legisladores del PRO es sumar impuestos a las naftas premium , los autos de alta gama y también un porcentaje de los peajes urbanos. El argumento es que son medidas que también se enmarcan en los programas que se llevan adelante en otras ciudades del mundo para desalentar el uso del automóvil particular. Desde el otro lado responden que no se pueden seguir sumando gastos al bolsillo de los porteños, porque además se estaría perjudicando la actividad de las estaciones de servicios. En los cálculos que manejaban ayer, sumaban 29 votos y estaban solo a dos de conseguir los que se necesitan para la aprobación.

Durante la conferencia de prensa que dieron ayer a la tarde, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, llamó a la oposición a “recapacitar” para llegar a un consenso. “El principal problema es el financiamiento para hacer que los gastos del subte tengan un ingreso permanente , no sólo para el gobierno de Macri, sino para todos los gobierno de la Ciudad en el futuro. No vamos a desfinanciar el plan de inversión de la Ciudad”, sostuvo Ritondo. Es que desde la oposición aseguran que se podrían tomar fondos de otras partidas (se mencionan obras de infraestructura, por ejemplo) para mantener el servicio operativo. “Votamos un presupuesto para una cantidad de gastos que la Ciudad tiene que afrontar. Esto es un gasto corriente que va a existir para siempre y hay que generarle recursos corrientes ”, remarcó Martín Ocampo.

¿Qué dicen desde la oposición? “Nosotros presentamos un proyecto alternativo y estamos dispuestos a discutirlo. Queremos acompañar el proceso de transferencia con financiamiento, pero no con subas que se suman al impuestazo de ABL . Y tampoco que sea un cheque en blanco para el Ejecutivo”, expuso Aníbal Ibarra.

“Nuestro dictamen deja abierta la resolución sobre lo que se va a hacer con el subte a partir de lo que surja de una auditoría”, se sumó Rafael Gentili, de Proyecto Sur. Y agregó: “No queremos desfinanciar la gestión. Por un período de tres años, que la plata que recibe Sbase para obras vaya a subsidiar la tarifa y después de la auditoría se presentarán los planes de obras para realizar en el corto y mediano plazo”.

Con sus votos, el bloque de la Unión Cívica Radical podría definir la votación. ¿Cuál es su postura? “No vamos a acompañar ninguna locura porque creemos que no se puede dejar al Ejecutivo imponer una política, tenemos que hacerlo entre todos. Requiere responsabilidad de ambos gobiernos resolver el problema. Si podés llegar a un acuerdo sobre los emprendimientos que van a cambiar la vida de la Ciudad ¿cómo no te vas a hacer cargo del subte?”, sostuvo Claudio Presman. Y planteó su preocupación por lo que podría suceder con las estaciones de servicio, especialmente las que están en el límite de la Ciudad.

Así las cosas, los legisladores volverán a encontrarse a las 10 de la mañana sin un marco de acuerdo para aprobar la ley . Desde ambos sectores aseguraron que la intención es presentarse en el recinto para dar debate y acordar una solución antes de fin de año. Es probable que llamen a un cuarto intermedio y las negociaciones sigan durante la tarde. Que será otra jornada larga, de eso no hay dudas.

Fuente. Clarin

1 comentario:

  1. El tema es que las otras ciudades del mundo que desalientan el uso del auto, *antes* establecieron una red eficiente de transporte público...
    Este no quiere hacerse cargo del transporte público y construye pasos bajonivel por donde no pasan los colectivos y estacionamientos que lo que hacen es alentar el uso del auto...

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