miércoles, 19 de diciembre de 2012

El viernes comienza la segunda etapa de segmentación del transporte público de pasajeros


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció que "el valor del tren va a pasar de 0,70 a 1 peso, es decir que el aumento es de 30 centavos", mientras que el colectivo pasará "de 1,10 pesos a 1,50, con lo que el aumento es de 40 centavos".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta noche que a partir del viernes se inicia la segunda etapa de la segmentación de tarifas de transporte público de pasajeros en el área metropolitana.

De ese modo habrá "distintas tarifas para distintos grupos de pasajeros", dijo el ministro en conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Salvo para algunos grupos que seguirán pagando la misma tarifa con tarjeta Sube, Randazzo explicó que "el valor del tren va a pasar de 0,70 a 1 peso, es decir que el aumento es de 0,30 centavos", mientras que el colectivo pasará "de 1,10 a 1,50, con lo que el aumento es de 0,40 centavos".

Habrá tres segmentos de tarifas diferenciados, explicó.

Según el esquema, pagarán lo mismo que hoy los siguientes grupos de pasajeros que usen la Sube: jubilados y pensionados, quienes cobran la asignación universal por hijo o madre embarazada, quienes trabajan en casa de familia, ex combatientes de Malvinas y estudiantes primarios y secundarios".

"Este es el primer segmento y pagarán lo mismo que hoy utilizando la tarjeta Sube", detalló el ministro.

Agregó que "para aquellos que no están comprendidos en estos grupos pero que usen en sus viajes la tarjeta Sube, el costo mínimo de boleto de tren será de 0,70 a 1 peso, y para transporte de colectivo de 1,10 a 1,50 pesos".

Además, indicó que "aquellos que no usen la Sube pagarán el doble del boleto mínimo tanto en colectivo como en tren".


También puntualizó que "durante los próximos 90 días será suficiente con acreditar con algún comprobante la condición de jubilados o pensionado, beneficiario de asignación universal por hijo o de madre embarazada, ex combatentiente, empleados de casa de familia o estudiante".

El ministró recordó al inicio de la conferencia que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me pidió que avanzara" con la segmentación de la tarifa pública de transporte para la zona de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

También sostuvo que el anuncio permitirá "hacer un uso más eficiente de los recursos que el Estado destina al transporte público y apuntar a aquellos que más necesitan de los subsidios".

El funcionario indicó que la instrumentación de la tarjeta  "fue sumamente exitosa y hoy la utilizan más del 95 por ciento de los pasajeros".

A su vez, destacó que la universalización de la Sube permitió al Estado nacional un ahorro de 90 millones de pesos por mes.

Precisó asimismo que en noviembre se realizaron 321 millones de viajes con esta tarjeta y el mes pasado hubo una recaudación de 471 millones de pesos por mes.

Randazzo manifestó que con esta segunda etapa "daremos un paso más para que el aporte que hace el Estado se oriente a los pasajeros de manera racional y más eficiente empezando a tener una mayor ponderación la demanda que la oferta".

Apuntó también que "el Estado nacional sigue considerando que el sistema de transporte es una política inclusiva" y "una política de redistribución del ingreso que permite a millones de usuarios viajar a un costo más accesible".

Subrayó que "con esta segmentación el Estado nacional aporta un 71 por ciento del precio del boleto del micro y un 90 por ciento del costo del boleto en tren".

También destacó que "el costo del boleto tanto en tren como en colectivo en el área metropolitana sigue siendo el más bajo del país".

"Si uno toma el boleto mínimo en Rosario es de 3,25 y, en el caso de Córdoba, 3,20", ejemplificó.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario