martes, 11 de diciembre de 2012

Avances en la reactivación del ferrocarril Salta-Antofagasta


Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta, entregó un positivo balance de lo avanzado en infraestructura física y medidas administrativas para facilitar el transporte de cargas desde y hacia el Noroeste Argentino a través de la cordillera, para usar los puertos del norte de Chile en sus relaciones comerciales con el Asia Pacífico. Lo hizo, junto a otros expositores, en el Seminario Internacional “Reactivación del Transandino del Norte”, o sea, el ferrocarril de Salta a Antofagasta que fue inaugurado el 20 de febrero de 1948 y que estos últimos años estuvo fuera de servicio, pero que reanudará sus funciones en los próximos meses.

Aparte de la vía ferroviaria, se reiteró el próximo funcionamiento de los Controles Integrados de Frontera, tanto en el paso de Jama -que tiene toda su ruta pavimentada, tanto en territorio chileno como argentino- y también en el paso de Sico.

Respecto a este último la provincia de Salta está encabezando esfuerzos en el lado argentino para completar la pavimentación de la Ruta 51, mientras que el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, anunció que se dispone del financiamiento en los próximos años para completar también la pavimentación de los pocos tramos que faltan hasta el mineral El Laco y la frontera.

En este Seminario también expuso un representante de Ferronor, empresa chilena que podrá operar el ferrocarril incluso en territorio argentino, gracias un convenio operativo con Ferrocarril Belgrano Cargas, avalado por las más altas autoridades nacionales y regionales de transporte en Argentina. También fue presentado el proyecto de una plataforma logística multimodal B-400, que procura convertir a Antofagasta en un nodo logístico comercial para la exportación.

Para ello, en el acta final de este evento se pide al gobierno de Chile que el Ministerio de Bienes Nacionales pueda destinar la superficie necesaria de terrenos fiscales en el nudo de cruce de la ruta B-400, que une la Ruta 5 o Panamericana Norte, con la Ruta 1 de Antofagasta a Mejillones, Tocopilla e Iquique. Ese punto queda también cerca del aeropuerto Cerro Moreno, de Antofagasta, y de la vía férrea, a una distancia prácticamente equidistante de los puertos de Antofagasta y los de Mejillones.

En tal sentido, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Antofagasta, Waldo Mora Longa, reiteró su planteamiento de fijar objetivos concretos, alcanzables, y trabajar en equipos binacionales para materializarlos. De hecho, una de las conclusiones fue formar una comisión mixta que estudiará todos los factores para determinar una más certera y actualizada información de los costos del transporte y la logística para sacar la producción del Norte Argentino y de otras regiones mediterráneas del Centro Oeste Sudamericano por Puerto Antofagasta y otros de la zona norte de Chile.

Fuente: Mundo Maritimo.

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