lunes, 19 de noviembre de 2012

Rivadavia: en enero buscan comenzar con la vía rápida


Se trata de la calle que recorrerá las vías en desuso del ferrocarril y que se conectará con Capital.

   
La calle que busca ser un acceso rápido entre Rivadavia y Capital, la cual recorrerá el trayecto de las vías en desuso del ferrocarril, va tomando forma. La idea fue un proyecto que anunció la intendenta Ana María López durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante y el secretario de Obras del municipio, Juan Carlos Allayme, aseguró que el objetivo es que las tareas de la primera etapa comiencen en enero. Ya se dio un paso clave: la comuna llamó a licitación para que las empresas presenten sus ofertas para la construcción del tramo que va desde la parte trasera del predio en el que se encontraba la estación de Punta de Rieles hasta calle Meglioli. El presupuesto oficial de ese sector está valuado en 1.881.000 pesos y calculan que en octubre de 2013 ya estaría listo, mientras que para esa fecha se estaría ejecutando la segunda parte que va desde Meglioli hasta Hipólito Yrigoyen (ver infografía).



La nueva calle apunta a convertirse en una vía clave para descongestionar el tránsito de la avenida Libertador y la Ignacio de la Roza, las cuales suelen saturarse de vehículos durante los horarios pico, generando embotellamientos y molestia en los conductores. “Es una obra muy importante y esperada por los vecinos”, aseguró Ana María, quien explicó que a través de ese acceso, la conexión del departamento con Capital será mucho más fluida. “Es uno de los requerimientos más importantes que hemos recibido durante la campaña y se ha sostenido en la relación que hemos mantenido con los vecinos”, aseguró Adriana Catraro, presidenta del Concejo Deliberante. La nueva vía de Rivadavia se conectará con la calle Nuche que tiempo atrás abrió el municipio capitalino. La intendenta destacó que el primer tramo será solventado con los recursos que obtiene el municipio a través del fondo de la soja. Pese a que el financiamiento está garantizado, la jefa comunal señaló que le presentó el proyecto completo al ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, en la reunión que éste mantuvo el miércoles con el gobernador José Luis Gioja y todos los intendentes. Si la propuesta es aceptada y recibe el apoyo nacional, el dinero de la soja será redistribuido y en el caso de que no reciba el OK, se destinarán a la realización de la nueva calle, destacó Ana María.

El nuevo acceso llevará el nombre de Punta de Rieles, tendrá una extensión de un poco más de 2 mil metros y contará con 2 carriles. El ancho será de 9,5 metros y poseerá espacio para la circulación de motos y bicis. La calle tendrá tanto señalización horizontal (aquella que está marcada sobre el pavimento) como la cartelería indicativa de las señales de tránsito, detalló Allayme. El funcionario resaltó que la vía “captará un porcentaje del tránsito de la avenida Libertador y de la Ignacio de la Roza” y que va a resultar “un alivio” para ambas arterias. El tramo que va hasta calle Meglioli tendrá una extensión de mil metros y atravesará la Villa Doncel, la Seminario, el Barrio Coopearq V y el Illia, entre los más importantes, remarcó el secretario de Obras. En cuanto al tramo final, está previsto que comiencen los trabajos en el segundo semestre (ver recuadro).

El llamado a licitación de la primera etapa se realizó la semana pasada y la apertura de sobre estaba prevista para el 19 de noviembre. Allayme señaló que ese paso se postergará unos 10 días más para explicar algunos detalles técnicos que han consultado las empresas que se han interesado en el proyecto.


Fuente: Diario de Cuyo

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