lunes, 19 de noviembre de 2012

Once: Fiscal pide que Garré declare como testigo en la investigación por hallazgo tardío de Menghini Rey


El fiscal federal Federico Delgado pidió que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, declare como testigo en la investigación por la demora en el hallazgo del cuerpo del joven Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 del accidente ferroviario de Once, y reclamó una batería de medidas de prueba.

El fiscal Delgado presentó un escrito al que accedió Noticias Argentinas y mediante el cual requirió una gran cantidad de medidas de prueba, en esta parte de la investigación en que hay imputadas unas 16 personas, entre ellos varios comisarios, así como los empresarios Sergio Cirigliano (presidente de la firma Cometrans) y Carlo Michele Ferrari (presidente de TBA).



Esta investigación estaba en poder del juez Claudio Bonadío, quien tiene la causa central por el accidente y en la que procesó a los Cirigliano y a los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Bonadío fue muy criticado por Delgado y las defensas por no haberse apartado de esta causa y permitido que la misma sea investigado por otro magistrado, lo que finalmente fue resuelto por la Cámara Federal y ahora está a cargo Ariel Lijo.

El cuerpo de Lucas fue encontrado el 24 de febrero, dos días después del accidente, en la cabina auxiliar de conductor de uno de los vagones de la formación que impactó contra el andén de la estación Once.

Delgado analizó el caso en tres momentos: el primero el día del accidente, en donde alrededor de las 18 horas finalizó el operativo de rescate ante la inexistencia -a esa altura- de más víctimas, y la formación -tal cual recordó el fiscal- quedó en custodia a cargo de Policía Metropolitana por orden de Bonadío.

Al día siguiente, y ante las denuncias de la familia de Lucas a raíz que el joven solía tomar ese tren para ir a Once, la Policía Federal ofreció con una sonda revisar las ocho formaciones para intentar determinar si había quedado atrapada alguna víctima, pero Bonadío -recordó Delgado- no lo autorizó ante el temor de que se alterara la escena de los hechos.

Es por ello que Delgado se preguntó: ‘¿Quiénes, específicamente, dieron por finalizado el operativo? ¿Fue correcta esa decisión‘.

El día 24, el cadáver se encontró a Lucas gracias a que primero un vídeo determinó que el joven había abordado la formación en la estación San Antonio de Padua, y luego por el trabajo de los perros de Policía Federal que ubicaron el lugar exacto en donde se encontraba en la formación.

En su evaluación, el fiscal tuvo en cuenta que los policías federales que intervinieron en las tareas de rescate quisieron al día siguiente del hecho realizar una inspección más profunda por medio del uso de nueva tecnología, pero que no pudieron realizarlo ante una orden de Bonadío de no hacerlo para evitar la posible alteración de la escena.

Delgado pidió que el Cuerpo Médico Forense designe una junta para que determine con exactitud si Menghini Rey murió el mismo día del accidente y que también se convoque a un grupo de expertos en materia de accidentes ferroviarios para dilucidar -entre otras cosas- si estuvo bien el operativo de rescate; si existe un protocolo a seguir en estos casos; y si teniendo en cuenta ello cabe algún tipo de responsabilidad por la demora en encontrar el cuerpo.

En su escrito, Delgado pidió escuchar como testigo a Garré a raíz de las felicitaciones que dirigió al equipo de rescate que actuó en el hecho, el mismo que en parte ahora quedó bajo la lupa en esta investigación.
Por último, el fiscal pidió que sean citados a declarar los padres de Lucas Menghini Rey para saber de primera mano cuál fue las respuestas que le dieron las autoridades públicas entre el momento del accidente y el hallazgo del cuerpo.

En esta parte de la causa están imputados los comisarios Carlos Alberto Medina, Omar Vacca, Leonardo Arturo Day, Raúl Abuin, Oscar Giachino, Sergio Aguilar; el subcomisario Marcelo Stepfer; las subinspectoras Silvia Córdoba y Luciana Lelen; el inspector Flavio Pafundi; el subcomisario Jorge Revilla; los gerentes de TBA Guillermo DAbenigno, Roque Cirigliano, y Sergio Tempone; el presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari; y Sergio Claudio Cirigliano.


Fuente:  Diario Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario