miércoles, 3 de octubre de 2012

Vale acordó tomar a 150 desocupados de Malargüe


La compañía minera Vale, cuya planta fue tomada durante tres días por personas desocupadas de Malargüe, acordó hoy la incorporación progresiva de 150 empleados de esa localidad mendocina.

El acuerdo, firmado esta noche en la secretaría de Trabajo provincial, descomprimió el conflicto y los manifestantes levantaron la toma.

El convenio establece que en 15 días ingresarán a la planta 40 trabajadores que hoy cumplen con los requisitos de ingreso y luego otros 110 en forma progresiva hasta fines de 2012, dependiendo del avance de obras de la firma.

Durante la mañana se reunieron en Casa de Gobierno representantes de la minera, funcionarios, el intendente Juan Agulles y sindicalistas de la UOCRA para analizar un acuerdo que permitiera destrabar la situación.

Las negociaciones continuaron durante la tarde en la subsecretaría de Trabajo, hasta que finalmente se arribó al acuerdo rubricado entre las partes.

El intendente Agulles indicó que "tratamos de llegar a un acuerdo para que la empresa se comprometa en hacer un ingreso inmediato de un número de personas" y que después, acotó, lo hagan "progresivamente los que no tengan completados todos los trámites ocupacionales o de capacitación que exige la empresa".

"A posteriori, con la apertura de los nuevos frentes de trabajo también habrá incorporación, donde se va a priorizar en todos los casos la gente de Malargüe", añadió en alusión al convenio entre la empresa y el gobierno provincial para dar empleo a gente de la comuna.

Según el jefe comunal, de acuerdo a los informes presentados por la empresa cumplen con el 75 por ciento de mano de obra mendocina, uno de los puntos establecidos en un acta acuerdo firmado por la compañía y el gobierno.

Sin embargo, indicó, "se está reclamando que ese 75 por ciento se forme desde Malargüe hacia el resto de la provincia y después impacte en otras provincias porque es donde mayor expectativa se ha generado en cuanto a la generación de mano de obra".

Fuente: DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario