martes, 30 de octubre de 2012

Solicitan priorizar las obras del proyecto del ferrocarril Unión Pacífico


Un proyecto en Diputados solicita al Gobierno provincial que interceda ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación a fin de acelerar la ejecución del plan que beneficiará al Sur mendocino.
Sur provincial

Fue presentado un proyecto en la Cámara de Diputados por el cual se solicita al Gobierno provincial que interceda ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación a fin de priorizar la ejecución del  proyecto Ferrocarril Unión Pacifico que beneficiará al Sur mendocino.

El autor, el diputado Aníbal Ríos (PD) indicó que “hay que lograr una integración y acercar las ciudades de Mendoza, San Rafael, Malargüe y General Alvear al proyecto Potasio que la compañía minera Vale está desarrollando en el Sur de la Provincia. Creemos de suma importancia evaluar que a nuestro criterio, todavía es posible. Con la misma se pone a distancia razonable del yacimiento de potasio los centros de provisión de insumos y mano de obra generando un desarrollo de las PYMES Mendocinas”.

El eje principal de vinculación con dicho desarrollo es la construcción de la ruta provincial N°180, obra que se debe realizar para el tránsito de camiones cargados consolidando e impermeabilizando la superficie con procesos aplicados hoy por la minería nacional, tanto en los accesos a las minas como dentro de las mismas, a un costo inferior a los métodos tradicionales.

Paralelo a esta ruta el desarrollo de la línea eléctrica y el ferrocarril, lo que para Ríos "generará una columna vertebral dentro de Mendoza, que nos permitiría a mediano y largo plazo pensar en un crecimiento más distribuido e incorporar más riquezas al circuito económico".

Para el legislador, la provincia con el proyecto podrían obtener algunas ventajas comparativas en el desarrollo del proyecto ferroviario de Vale si se logra que el transporte se haga por Mendoza, a través del distrito Carmensa en General Alvear.

El diputado dijo que Vale tiene previsto construir un ramal que cruce el Norte de Neuquén y Río Negro, "que no le sirve a casi nadie más que a ellos mismos (ferrocarril privado y cerrado) y la inversión anunciada de u$s170 millones es para el puerto de Bahía Blanca, pero la inversión en el ferrocarril se estima en u$s828 millones, de los cuales u$s233 millones serían para material rodante".

Traspaso de la Ruta Provincial 184

Ríos presentó un proyecto  por el cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que a través del Ministerio de Infraestructura y Energía remita la copia certificada de las actuaciones realizadas por ese ministerio sobre los avances en el cumplimiento del convenio de traspaso de la Ruta Provincial N°184 a jurisdicción nacional, de acuerdo a la Ley N° 7888.

Este ruta pasa, con este convenio a comunicar con un nodo intermodal de cargas entre nuestro país y con Chile con la salida al Océano Pacifico.  Además, esta ruta conecta una de las regiones de perfil agropecuario e industrial del territorio nacional, como lo es el litoral argentino, estableciendo así un corredor bioceánico que comunica a los países de Brasil, Argentina y Chile.

"El espíritu de quienes propiciaron la ley N°7.888 que establece el traspaso de la ruta provincial N°184 a jurisdicción nacional se vuelve de vital importancia para el desarrollo social y económico del Sur mendocino y la provincia, ya que se establece una conexión directa hacia el Paso Internacional Pehuenche a través de Malargüe", finalizó Ríos.

Fuente: sitio andino

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