lunes, 22 de octubre de 2012

Polémica con la restauración de la estación de trenes de Pereyra

Hay quejas vecinales porque retiran tejas históricas que fueron traídas de Francia



Las tejas históricas de la estación de trenes de Pereyra están siendo reemplazadas por chapa acanalada, un trabajo que se realiza en el marco de un plan de remodelación edilicia del servicio de la línea Roca. Así, la antigua construcción, que data de la época prefundacional de La Plata, pierde uno de sus elementos más característicos y que le otorgaban valor patrimonial: el techo, ensamblado con piezas traídas especialmente de Francia en tiempos en que en la Región no se fabricaban esos materiales y había que importarlos.

“Da una pena enorme que no se respeten los orígenes de un lugar como ese y que haya tanto desapego hacia lo que es antiguo. El que tomó la decisión de sacar las tejas, que vinieron desde Marsella, no evaluó que despojan al espacio de una parte de su historia. Evidentemente no hay conciencia de la importancia que tiene lo patrimonial”, planteó, muy enojado por la transformación que sufre la estación, ubicada en el medio del parque Pereyra Iraola, Horacio Igal, vecino de City Bell interesado en la preservación de lo que fue la infraestructura original de la Región.

UNA DE LAS MAS ANTIGUAS

Esa estación que se localiza en lo que hoy es el partido de Berazategui y pertenece al servicio La Plata-Constitución, precede a la de Tolosa (la más antigua de la Ciudad). Fue levantada en 1872 para satisfacer las necesidades de la estancia San Juan, propiedad de los Pereyra Iraola que funcionaba como un establecimiento rural. Se creó como parte del ferrocarril Buenos Aires al puerto de Ensenada y llegaba hasta allí porque la prestación era vital para la comercialización de la hacienda. El ramal fue adquirido luego (1898) por el Ferrocarril del Sud y al nacionalizarse los trenes y reorganizarse el sistema, en 1948, pasó a ser parte de la red del Roca.

Color ladrillo, de 20 por 15 centímetros, cada teja fue retirada del techo de la estación y arrojada, quebradas la mayoría, a un costado del edificio. Se trata de piezas fabricadas en el establecimiento Guichard Garvin caracterizadas con el símbolo de la marca, una abeja en sobrerrelieve.



Según señaló Pablo Pérez, que integró hace un tiempo la Asociación de Amigos por la Recuperación del Ferrocarril Roca, son las mismas tejas con las que se construyó el techo de los deteriorados galpones de la estación de Tolosa. “Hasta que se incendiaron esas instalaciones, en 2003, se las podía observar. Son históricas, de antes de 1880, es decir, previas a la fundación de La Plata. Todos esos detalles de los albores de la Ciudad y de la Región van desapareciendo”, comentó el vecino de Tolosa.

RESERVA


Declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO, el Parque Pereyra Iraola no sólo es un espacio sobreabundante de especies de la flora y rico en ejemplares forestales, también contiene un valioso patrimonio desde el punto de vista histórico y arquitectónico. La estación de trenes está en la línea urbanística del resto de los edificios del inmenso pulmón verde que, en toda su extensión, aloja más de 35 construcciones del siglo XIX.


Fuente: El Dia

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