lunes, 29 de octubre de 2012

Los artistas fugitivos dejan sus huellas en el subte


Las bandas de artistas callejeros burlan la seguridad de los subtes, abren puertas de las estaciones o se esconden en los mismos vagones y esperan el momento propicio para pitar con grafitis, en pocos segundos, los trenes. Hoy, más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas y el Premetro están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas.



De los 567 coches que funcionan en la red, más de 400 están intervenidos con aerosol, según la empresa concesionaria Metrovías. ¿Cómo se explica esta situación? Los artistas callejeros comenzaron este año a reproducir en las formaciones lo que ellos llaman "obras de arte". Aprovechan para ingresar en los talleres donde durante la noche suelen guardar los trenes y en los que hoy hay muy poca seguridad.

Desde el frustrado traspaso de competencias entre la Nación y la Ciudad, el 3 de enero pasado, Metrovías redujo los gastos al máximo para atenuar el rojo financiero que asegura sufrir por la quita de parte de los subsidios al boleto. Primero recortó la limpieza exterior de las formaciones. Luego, la higiene general en los andenes. Inmediatamente, hubo menos seguridad. Y los trenes hoy están a merced de los pintores transgresores.



Para la empresa, hoy es "imposible económicamente" repintar los vagones, ya que les cuesta entre 35.000 y 40.000 pesos remozar a cada uno de ellos. "Lo único que hacemos es mantener despejadas las ventanas del maquinista y el número de formación que es importante por cuestiones operativas, pero no tenemos dinero para limpiar el resto. En todo caso, optamos por colocar esos fondos para mantener el sistema funcionando y seguro", indicaron en Metrovías.

La línea A del subte, con los clásicos vagones de madera que cuentan 100 años, es la más afectada: de los 115 coches que tiene en circulación, el 90% tiene grafitis. "Es una locura. Querés ver en qué estación estás y no podés. Las ventanillas son una pátina gris", dijo Angélica Dondi, de 40 años, usuaria de la histórica línea.

 Apenas se alcanza a percibir la presencia de una pasajera en un vagón de la línea B. Foto: Fabián Marelli
En la línea B, el 80% de los 126 coches están cubiertos de grafitis; en la C, el 80 % de los 78 vagones; en la D, el 40% de los coches D Alston y el 90% de los 66 D Fiat; mientras que en la E, el 60% de los 56 vagones.

Hay una sorpresa: ninguna formación de la H tiene pintadas. ¿El motivo? Los grafiteros no han descubierto la forma de entrar a sus cocheras, que tienen mayor seguridad.

Los artistas conjugan una mezcla de rebelión, posiciones políticas y fanatismo hip-hop . Se expresan artísticamente mediante el uso de sprays y marcadores. Cada grafitero tiene su apodo, que puede ser un nombre inventado, o su propio nombre pero deformado, y se acostumbra a usar entre cuatro o cinco letras. Sirpo, Akalove, Shiek, Morbo y Mats, entre otras, son las siglas que hoy están estampadas en el subte porteño.



El grafiti, en este caso, al menos respetó los vidrios de las ventanillas. Foto: Fabián Marelli
Las pintadas comenzaron a aparecer en el subte hace años. La diferencia es que hasta el año pasado la pintura era removida apenas se detectaba la intrusión y, generalmente, los vagones no permanecían intervenidos durante más de un día. Hoy Metrovías sólo despinta los vidrios y el número de patente del coche.

El perfil de los grafiteros es de clase media; han estudiado arte y los elementos que utilizan en sus pintadas no son económicos. "En los últimos meses se produjeron algunas detenciones, ya que en las estaciones colocaron sensores de movimiento para detectar a los intrusos. La esencia de los grupos que pintan grafitis es transgredir la ley, por eso algunos suben sus pintadas a Internet, pero luego las quitan para evitar ser aprehendidos", indicaron desde la empresa.

Según los blogs especializados en publicaciones de grafiteros, los artistas antes de pintar un tren "estudian cuidadosamente la zona, verifican si hay algún peligro cerca y, cada uno con sus latas en bolsas o mochilas, están preparados para el descarte y la huida". Los principales exponentes en la Argentina de esta cultura urbana son las crews : Rap Sin Límites (RSL), Defensiva Comunicativa (DefCom), Dementes Flow Crew, Deskiziados Crew (D2K), South Klan (SKC) y Hip-Hop Argentina (HHA). Y los artistas más reconocidos son Amore (Fuerte Apache), Selk (Ciudadela), Next (Lanús) y Kodigo (Tigre).

Y se agrega: "Una vez que la zona está libre es hora de pintar, lo más rápido posible. Existen varios tipos de grafiti en los trenes, el más grande es el Wholecar, que consiste en pintar un vagón entero". Hoy, el subte porteño está invadido de grafitis y no hay planes de quitarlos en el corto plazo.

UN ESTILO QUE SALE CARO

Es costoso borrar los dibujos en los vagones

400
Coches grafitados
La mayoría de ellos están intervenidos en su totalidad. En la red circulan 567.
90%
En la línea más antigua
Es el porcentaje de los coches de la A que están pintados y ninguno de la H.
35.000
Pesos
Es el dinero que le cuesta a Metrovías repintar cada uno de los vagones.
.
Del editor: qué significa.
Una expresión cultural invade los vagones del subte. Tal vez, no estén hablando del abandono. Tal vez, sea un grito de jóvenes que piden cambios.


Fuente: La Nación

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