miércoles, 31 de octubre de 2012

Dos procesados por Once cobran sueldos del Estado


Roque Cirigliano y De los Reyes trabajaban en TBA y aún administran el Sarmiento; asesorarían al subsecretario del área.



Dos procesados por la tragedia ferroviaria en la estación de Once mantienen sus funciones en la empresa que administra actualmente los ramales del Mitre y del Sarmiento. Pero hay más: también serían asesores del subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, ex interventor de TBA.

Se trata de Roque Angel Cirigliano y de Jorge de los Reyes, cuyos sueldos en la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) son pagados por el Estado. Se desempeñarían, además, como fuentes de consulta de Baridó, un funcionario que está en la órbita del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Este último dato, sin embargo, fue desmentido anoche a LA NACION por el vocero de Randazzo.

Cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión a TBA, surgió la Ugoms como una sociedad anónima privada, aunque asistida financieramente con fondos estatales. Recibe más de 75 millones de pesos por mes para pagar los salarios de 4400 personas y se le consignó un presupuesto de 900 millones de pesos para realizar obras.

Hace 12 días, Cirigliano y De los Reyes fueron acusados por el juez Claudio Bonadio por "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, miembros de una asociación ilícita y defraudación a la administración pública". Por la misma causa, aunque con distintos grados de culpa, también fueron procesados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los dueños de TBA, Claudio y Mario Cirigliano.

De los Reyes, un reconocido ingeniero ferroviario, es supervisior de las obras en las vías y suele sugerir el destino de las inversiones. Visita con frecuencia a Baridó.

Distinto es el caso de Roque Cirigliano. Se reúne poco con el funcionario por "una cuestión de apellido", según fuentes ferroviarias. Sucede esto a pesar de que Roque no tiene ningún lazo familiar con los hermanos Claudio y Mario, acusados por Bonadio de enriquecerse con el dinero de los subsidios que se aportaron desde el Estado a TBA.

Roque Cirigliano y De los Reyes no serían los dos únicos ex empleados de TBA que colaboran con Baridó. Habría dos personas más que suelen asesorarlo. Con ellos forjó un vínculo durante la intervención de la concesionaria.

Roque Cirigliano y De los Reyes mantienen sus despachos en Retiro, en las ex oficinas de TBA, donde ahora funciona la Ugoms. Así lo constató ayer LA NACION, que intentó sin éxito comunicarse con los ferroviarios.

Roque Cirigliano fue el gerente del material rodante y quien controlaba el estado de las formaciones. Ahora está relegado, sin secretaria ni asistentes, como en otros tiempos, y hacinado en una pequeña oficina de Ramos Mejía 1358. "Está en el freezer, le quitaron responsabilidades", contó un gremialista.

A la Ugoms, conformada por las empresas Ferrovías (Grupo Romero-Emepa) y Metrovías (Grupo Roggio), el Gobierno le destinará 900 millones de pesos para obras de señalamiento, reparación de 18 unidades y remarcación de rieles en el trazado Once-Liniers. Hasta el momento, solamente fueron ejecutados 170 millones de pesos, según precisaron fuentes gremiales.

La cúpula directiva de la Ugoms está bajo sospecha por una causa que involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una licitación de 100 millones de pesos, llevada a cabo en 2003. Los hombres de la Ugoms que están siendo investigados son Alberto Cadenas, Pedro José Militello y Mario Enrique Passini. El juez federal Luis Rodríguez los imputó por presuntas irregularidades en la reparación de 120 vagones del ferrocarril Belgrano Norte.

LA ESTACIÓN DE LA MUERTE

El 22 de febrero una formación de la línea Sarmiento chocó al llegar a la terminal y provocó 51 muertos y 676 heridos.

Por la tragedia de Once, el juez Bonadio procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; a los dueños de TBA, Claudio y Mario Cirigliano, y a otros 17 ejecutivos, entre ellos Roque Cirigliano y Jorge De los Reyes

DESCONOCEN A LA CGT DE MOYANO

En una decisión que se esperaba desde la formalización de la central obrera oficialista, el Ministerio de Trabajo desconoció a la CGT que dirige Hugo Moyano. El dirigente camionero rechazó la medida y anticipó que recurrirá a la Justicia para impugnarla.


"Es una maniobra más del Gobierno contra todos aquellos que no piensan como ellos", dijo Moyano, que recibió la noticia en una carta enviada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La CGT opositora insistirá ante la Justicia para obtener el reconocimiento de los representantes del consejo directivo, elegidos en el congreso del 12 de julio.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario