lunes, 29 de octubre de 2012

Destacan la revisión de concesiones ferroviarias


Lo hizo el procurador Despouy, quien remarcó la decisión adoptada por el ministro del Interior.



El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, celebró ayer la decisión del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de revisar concesiones ferroviarias y destacó que el Gobierno está "tomando en cuenta" informes críticos del organismo de control sobre el tema.
Despouy, recientemente ratificado en el cargo, dijo que mantuvo en las últimas horas una comunicación telefónica con Randazzo, quien le confirmó la intervención administrativa del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por 90 días y el inicio de acciones judiciales a la empresa concesionaria América Latina Logística S.A.(ALL) "por el deterioro estructural en la infraestructura y material ferroviario a su cargo".
Se trata de dos grupos empresarios que la AGN auditó en los últimos años y en los que detectaron graves incumplimientos, no sólo en la prestación del servicio, sino en la rendición de cuentas respecto de los fondos recibidos por parte del Estado.
"La confirmación de Randazzo ratifica la decisión anunciada por el ministro al asumir, de instruir a las diferentes dependencias del Ministerio el tomar en cuenta los informes de auditoría y las recomendaciones de la AGN, que son claras y categóricas con respecto al desempeño en el Belgrano Cargas y de ALL", indicó Despouy en diálogo con Noticias Argentinas.
Respecto al Belgrano Cargas, donde confluyen intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, y los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros, Despouy sostuvo que se detectaron "incumplimientos de la empresa y una deficiente rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Transporte, que le trasladó más fondos que los comprometidos por el Estado en el acuerdo" de concesión.
Además, indicó que la empresa "negó información a la AGN" sobre ese contrato de concesión "porque no se hizo por licitación", motivo por el cual el organismo inició una acción judicial que se radicó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 11 sin resultados favorables.
"La inacción de la Secretaría de Transporte y la falta de asistencia de la CNRT han devenido en la aprobación de una sola rendición de cuentas desde el inicio de la operación de los servicios ferroviarios a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA)", había indicado el informe del organismo en 2010.
Sobre ALL, Despouy sostuvo que se trata de "una empresa de marcados incumplimientos y deficiencias en la prestación del servicio" y en sus principales obligaciones contractuales, no sólo en el programa de inversión, sino por deficiencias en el mantenimiento de los bienes cedidos, por lo que la AGN ya había advertido en 2008 que reunía "varias causales de rescisión del contrato".
En ese informe se señalaba, además, que en cuanto a la gestión de control, el seguimiento de las obligaciones de inversión estaba estructurado "en base a los informes anuales presentados por ALL".


Fuente: La mañana, Neuquen

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