martes, 30 de octubre de 2012

Capitanich: “El Belgrano Cargas requiere de dos o tres años para funcionar óptimamente”


El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el objetivo del gobierno nacional será “llegar al 2014 o 2015 con el Belgrano Cargas en óptimas condiciones de operatividad” y reveló que se evalúa la posibilidad de conformar, tras su intervención, una empresa mixta o íntegramente estatal.
Según informó hoy la Dirección de Prensa y Difusión del gobierno provincial, el mandatario chaqueño formuló estos conceptos tras un encuentro que mantuvo con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada.



Allí, ambos funcionarios evaluaron la situación del servicio de esta línea ferroviaria y también el desarrollo de la operatoria e inversión que requerirá tras la intervención dispuesta por las autoridades nacionales. “La idea es llegar al 2014 o 2015 con el Belgrano Cargas en óptimas condiciones de operatividad”, explicó el mandatario chaqueño luego de su encuentro con Randazzo.
Capitanich agregó que el Belgrano Cargas fue intervenido recientemente por un decreto del Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días, y con posterioridad a este plazo la Casa Rosada deberá analizar las opciones posibles que podrían ser el establecimiento de una sociedad mixta, con participación mayoritaria del Estado y un sistema de inversiones igualitarias entre partes.
Según la información difundida desde Chaco, otra de las posibilidades que se estudia es que el Belgrano Cargas sea administrado íntegramente por ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) o la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
Las obras que viene realizando su provincia es a partir del acuerdo para el financiamiento alcanzado con China.
Capitanich explicó que este acuerdo con el gobierno chino permite el acceso a una operatoria de préstamo y financiamiento que posibilitará, además de las obras de construcción de nuevas vías férreas, la adquisición de 2.200 vagones y 50 locomotoras.
Indicó además que este convenio prevé un cronograma de desembolso proyectado para un plazo de 24 meses, que podría empezar a ejecutarse a partir del 2013.
En el ramal, que tiene 7.347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5.052 están operativos, confluyen los intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, pero también del gobierno chino.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió en junio pasado inversiones por 11.430 millones de dólares para tratar de reactivarlo, y de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Federación de Camioneros, del exaliado gubernamental y líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Fuente: El Tribuno, Salta


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