martes, 30 de octubre de 2012

Buscan potenciar la traza del Ramal C-25


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas por el término de 90 días y nombró a Carlos Zarlenga al frente de la conducción transitoria.



La intervención administrativa de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA) -integrada por el Grupo Socma, Grupo Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros-, se concretó a través de la Resolución 585/2012 publicada en el Boletín Oficial.
Con más de 10.000 kilómetros de vías, el Belgrano Cargas atraviesa 14 provincias argentinas, y tiene capacidad para interconectar a la Argentina, a través de pasos fronterizos, con el norte de Chile y con Bolivia.

La disposición tomada por el Gobierno, según sostiene la resolución, obedece a los fines del control de los recursos de la concesión y los asignados por el Estado para la explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el Ferrocarril General Belgrano, con exclusión del tramo urbano del Area Metropolitana.

La intervención podrá requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la Secretaría de Transporte.

Estado de situación

También deberá verificar en forma continua y permanente la gestión de la SOESA, comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones.

A tales efectos deberá remitir al Ministerio, dentro de los 30 días desde la entrada en vigencia de la presente resolución, un informe sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión, debiendo mensualmente realizar una actualización del mismo.
La resolución dispone que la intervención podrá disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la SOESA, dotándola de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente resolución.

Privatizaciones

En el marco del proceso de privatizaciones llevado a cabo durante la década del 90, el 20 de septiembre de 1999 se aprobó el contrato de concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el Ferrocarril Belgrano, con exclusión del tramo urbano, a favor de la empresa Belgrano Cargas.

El manejo de la concesión fue liderado por la Unión Ferroviaria y grupos privados.
Casi siete años después, el 18 de abril de 2006, la prestación del servicio del Belgrano Cargas fue declarada en “estado de emergencia” y se facultó a la Secretaría de Transporte a realizar las contrataciones necesarias para garantizar su funcionamiento.
El 13 de junio de ese mismo año se celebró un contrato entre el Estado, la empresa y la SOESA, para la operación de los servicios incluidos en la concesión.


Más de dos años después, el 29 de octubre de 2008, se dispuso el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión, que derivó en la intervención concretada hoy. De la traza original, las autoridades del área de Transporte buscan potenciar 7 corredores estratégicos entre los que se encuentran el tramo “Salta–Barranqueras–Rosario”, el ramal de conexión internacional C-C14 -C15 que puede significar la recuperación de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la vasta zona de influencia del Belgrano; y el ramal C25 en la provincia de Formosa. También está el Ramal Tostado–Las Cejas, en Santiago del Estero; y los ramales mineros que atraviesan las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, entre otros corredores.

Fuente: El Comercial

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