miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sigue la inseguridad en los cruces del tren


Las vías dividen en dos a la ciudad. Hay cinco pasos, de los cuales cuatro no tienen barreras y en el que la tiene no las bajan.



Sigue la inseguridad en los cruces del tren

Pese al reclamo de vecinos y autoridades sigue la inseguridad en San José de Metán en los cinco pasos a nivel del ferrocarril, cuyas vías separan en dos sectores a la localidad.
En marzo pasado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para exigir soluciones urgentes a la problemática, sin respuestas de las autoridades ferroviarias.
Las barreras manuales del paso a nivel del ferrocarril ubicadas sobre la calle General Gemes fueron puestas en condiciones en noviembre del año pasado luego de las denuncias públicas realizadas por El Tribuno. Sin embargo, muchas veces no son activadas cuando pasa un tren.
Riesgo permanente
Los otros cuatro pasos no poseen barreras, semáforos ni sonidos de alerta ante el paso de una formación.
El cruce ferroviario de la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida de seguridad.
Lo mismo ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco hay barreras, y sólo existe un antiguo y precario cartel de advertencia.
Otros sectores sin medidas de seguridad son los cruces de la calle Tucumán y el ubicado en la zona conocida como La Guarapería, por donde transitan muchos productores y vecinos de Metan Viejo. El peligro se acrecienta en horarios nocturnos.
Medidas de seguridad
El Concejo Deliberante anterior reaccionó el año pasado de inmediato ante las publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación local para solicitar que se gestione ante quien corresponda la posibilidad de implementar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel.
Como respuesta, se realizaron algunas mejoras, pero sólo en la calle Gemes.
El paso del tren
Los trenes ingresan lentamente al tramo urbano de San José de Metán y tocan bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos.
No hay información oficial, pero se supo que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar y cemento.

Fuente: El Tribuno

1 comentario:

  1. Y si, la inseguridad va a seguir mientras los conductores de vehículos continúen con la misma actitud y los responsables de la comunidad también. Los cruces, por su tiempo operativo figuraran como rurales, seguro, y no tienen la obligación de llevar barreras. Lo que si tiene que hacer el municipio, es pedir que le cambien de categoría presentando un proyecto de obra y señalización, que debe realizar la Municipalidad, que es la responsable del cruce. Según la SETOP 7/81, que regula los cruces, los automovilistas son los únicos responsables al cruzar por las vías: "PARE, MIRE, ESCUCHE, CUIDADO CON LOS TRENES". la velocidad de cruce es de 10 km/hs. y debe tener la seguridad de que no circula ningún tren por el cruce.

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