jueves, 30 de agosto de 2012

San Luis - Hoy presentan el tren que irá de Mercedes a Justo Daract


A partir de las 17, en la estación Daract, mostrarán el coche motor que realizará el trayecto. Tiene 46 asientos.

Ya es un hecho, vuelve el tren de pasajeros. Tras veinte años de silencio en las vías, otra vez el bullicio humano invadirá los andenes de una provincia netamente ferroviaria como San Luis. El primer destino será Villa Mercedes-Justo Daract, un tramo que comprende 40 kilómetros. Hoy a las 17 en la estación daractense, con la presencia del gobernador Claudio Poggi, será presentado oficialmente el coche motor que transportará a diario a trabajadores y estudiantes de estas localidades vecinas. Las tareas de acondicionamiento de vías están completas. En caso de que esta primera experiencia sea satisfactoria, la provincia estudiará ampliar los ramales y el servicio hasta Santa Rosa del Conlara. El silbato de salida que se escuchó por última vez en abril de 1992, pronto volverá a sonar.

El apoyo a esta iniciativa no tardó en llegar. Dirigentes del sindicato La Fraternidad, organismo que nuclea a los trabajadores ferroviarios, mostraron un enérgico acompañamiento a las políticas provinciales en materia de transporte. “Estas acciones generan más puestos de trabajo a nuestra gente, como también puestos de trabajo indirectos, ya que producen todo un movimiento en la región”, sostuvo Ariel Coria, referente local y también secretario adjunto nacional. La Fraternidad, con casi 130 años de vida, es uno de los primeros sindicatos del país. Ha sido históricamente escenario de lucha de la clase trabajadora argentina y precursor de la formación de otros gremios de distintos rubros.

La Fundación Argentina de Transporte –Fundatra- es la encargada del gerenciamiento de las actividades ferroviarias en la provincia desde diciembre del año pasado. Llevó a cabo las tareas de relevamiento y reacondicionamiento de las vías férreas del ramal mercedino. “El ferrocarril nunca perdió vigencia en el mundo. La Argentina vive un interesante proceso de revalorización de este modo de transporte, por eso apoyamos la iniciativa”, afirmó Osvaldo Magnano, presidente de Fundatra, en referencia al proyecto puntano.

Quienes alguna vez formaron parte del gremio toman el regreso con nostalgia pero con prudencia. Armando Sayavedra, ex tallerista de coche motores, es uno de ellos. “Me llena de felicidad que vuelva el tren pero hay que evaluar cuan rentable puede ser el proyecto. Ojalá la gente se sume a este transporte y la idea prospere”, sostuvo Armando.

Fuente: Diario de la republica

1 comentario:

  1. Evaluar el tren por su "rentabilidad" es un enfoque que lleva inexorablemente a su cierre. A nadie se le ocurriría evaluar con ese criterio la salud o la educación pública porque tienen otros objetivos distintos al lucro. Hasta que no se haga lo mismo con el tren, no lo vamos a recuperar.
    La nota aplaude la reapertura que tuvo clara adhesión popular pero desliza a través de un testimonio avalado por un exferroviario la matriz de pensamiento que llevó al cierre del ramal cuya reapertura se festeja ahora. Y confiesa así el verdadero pensamiento del periódico.

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