jueves, 30 de agosto de 2012

Llegó el tren: el vagón que unirá a daractenses y mercedinos ya está en San Luis


La máquina, que fue trasladada en un carretón especial, llegó cerca de las 17 horas al territorio puntano. Los vecinos, varios de ellos pertenecientes a familias ferroviarias, la recibieron con gran alegría.

La formación de tren que dentro de 30 días comenzará a transportar diariamente a unos 400 pasajeros desde Justo Daract a Villa Mercedes y viceversa, arribó a la provincia esta tarde. El intendente Jorge Melano, vecinos, niños y varios integrantes de las familias ferroviarias daractenses recibieron la máquina en la estación del pueblo.

El trenes un coche-motor usado reacondicionado a nuevo. Los interiores del vehículo fueron restaurados de modo que funcione como lo supo hacer durante los años noventa, cuando el modelo que adquirió la provincia estaba en su auge.

“Hay mucha expectativas. Familias ferroviarias, chicos, vecinos, todos están acá. La verdad que es emocionante ver a la gente tan contenta, entusiasmada. Es algo que comparten los choferes de la Fraternidad, los miembros de la Unión Ferroviaria, la gente de la administración, el Intendente y el pueblo en general”, dijo el ministro de Transporte, Walter Padula, quien describió la postal que vivió el pueblo en el momento en que arribó la máquina, a las 17 aproximadamente.

El coche inició su travesía esta mañana desde Córdoba, ya que no es posible transportar este tipo de maquinaria de noche.

Para su traslado fue necesario un carretón especial para llevar la tan pesada carga. Para depositarlo sobre las vías, debieron ser utilizadas además dos grúas especiales y la coordinación de un grupo de 20 personas.
El tren, que tiene capacidad para 46 pasajeros sentados y para unos 20 o 25 más que podrán viajar parados, según estimó el ministro, será presentado oficialmente mañana a las 17. Antes lo van a plotear para que todos puedan identificarlo como parte de esta nueva era, en la que pasará a ser el Tren Expreso Regional Puntano.



Fuente: El Diario de la republica

Nota de (//) Haciendovia: Se trata del ferrobus fabricado por la empresa IATE-Scipioni, que no posee boguies, sino dos ejes. Realizo en linea general viajes de pruebas, y nunca tubo un servicio regular, debido a una supuesta "no homologacion" de la CNRT por no poseer boguies, y la existencia de otro prototipo, el CML1 de Materfer que origino la compra de los Pitufos. Paso el tiempo y la fabrica, con el ferrobus incluido, fue comprada por el grupo dueño de la extinta "Metropolitano" (Taselli), aprovechando la compra de la fabrica, el ferrobus fue reparado para usarlo en via a General Alvear y luego de unas pruebas fallidas, quedó tirado en los Talleres de Remedios de Escalada. Llegó el momento de la quita de concesión de las lineas Roca y Belgrano Sur a la empresa Metropolitano, el mismo fue aparar a una fabrica tambien del grupo de Sergio Taselli, la tan reconocida Materfer, donde aguardo tirado en los fondos hasta el dia de hoy donde nuevamente la vida le vuelve a dar un guiño a este nada exitoso ferrobus. 

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