martes, 31 de julio de 2012

Arranca el juicio por crimen de Mariano Ferreyra


Fuentes judiciales confirmaron que el tribunal tiene todo previsto para comenzar con el proceso el próximo lunes. Las dudas sobre la fecha de inicio estaban vinculadas a los planteos hechos por las defensas de los 17 imputados; diez de ellos están detenidos.


El juicio por el homicidio en 2010 del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra comenzará el próximo lunes ante el tribunal oral número 21, confirmaron hoy fuentes judiciales a DyN.

Las dudas sobre la fecha de inicio del juicio giraban en torno a una serie de planteos formulados por las defensas de los 17 imputados -diez de los cuales, entre ellos el sindicalista José Pedraza, están detenidos- contra el tribunal que integran los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días.

"El tribunal tiene todo previsto para comenzar el juicio el próximo lunes y estamos convencidos de que así será", dijo a esta agencia una fuente judicial.

El juicio tendrá un nuevo elemento de prueba que se incorporó en los últimos días: la pericia sobre el proyectil extraído del cuerpo del sobreviviente Nelson Aguirre, que no estaba disponible en el momento en que la causa fue elevada a juicio oral.

Según constancias de la causa, el proyectil (extraído de una pierna de Aguirre el 3 de enero pasado, en una operación a cargo del médico Ricardo Zambrano) es "una posta de plomo cero o doble cero, cuyo diámetro menor es de 7,93 milímetros y su diámetro mayor, de 8,52 milímetros".

La diferencia entre uno y otro diámetro alentó la idea de que el proyectil, al igual que el que mató a Ferreyra, hubiera rebotado contra una superficie dura, probablemente el pavimento, antes de herir a Aguirre, pero esa circunstancia -en definitiva- será analizada durante el juicio.

La experticia sostiene que el proyectil proviene de "un cartucho de carga múltiple", del utilizado en armas "tipo escopeta", aunque las conclusiones del trabajo indican que no se pudo "establecer el calibre del arma que la disparó".

Mientras se apresta a afrontar el juicio oral en el que está acusado por "homicidio agravado", el sindicalista Pedraza logró que se postergara para el 3 de setiembre próximo la declaración indagatoria que debía prestar la semana que viene en el marco de la causa en la que se investiga un presunto intento de soborno a jueces de la Cámara de Casación para excarcelar a los primeros siete detenidos de la causa y evitar así la detención del líder de la Unión Ferroviaria.

El juez de instrucción Luis Rodríguez, candidato a ocupar uno de los cargos vacantes en el fuero federal porteño, accedió "por única vez" y con "el objetivo de garantizar debidamente el derecho de defensa en juicio" a la postergación de la indagatoria.

En esa misma causa, el 16 de agosto próximo será indagado el ex juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, imputado por presuntamente haber urdido, junto con el contador del gremio ferroviario, un ex agente de inteligencia y un empleado de la Cámara de Casación, la supuesta maniobra ilegal.

Agencia DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario