sábado, 30 de junio de 2012

Un momento de algarabía llenó el andén de la estación de trenes de Realicó, al cumplirse un año de servicio ininterrumpido del tren de pasajeros desde Lincoln a esta localidad, con la posibilidad latente que el servicio se extienda a las localidades de Maisonnave, Quetrequén y Realicó en un futuro no muy lejano, y posteriormente seguir reclamando para que continúen hacia la ciudad de General Alvear.



El acto se llevó a cabo el sábado por la mañana y contó con la presencia de legisladores nacionales de nuestra provincia, legisladores provinciales, intendentes de la zona, del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, representantes de la empresa Sofset que brinda el servicio, de agrupaciones que están luchando para que llegue el tren a Gral Pico, Catriló y Santa Rosa.
La presencia de La Cámpora con jóvenes llegados de Buenos Aires y de La Güemes le dieron un color político que quizás no era necesario ante un hecho que ha sido reconocido por la sociedad y "realizado en forma conjunta por intendentes de diferentes extracciones políticas" de acuerdo a lo indicado por el intendente de Gral Alvear Juan Carlos de Paolo.
Vale recordar que el servicio había sido prometido antes de las elecciones legislativas del 2009 por la presidenta Cristina Fernández y ante el incumplimiento de estas promesas el Consorcio Ferroviario tuvo que enviar una carta documento a la primer mandataria para que cumpla con su promesa, lo que tuvo repercusiones en diferentes medios nacionales.
El tren arribó a las 9,45 a la localidad y fue el intendente Facundo Sola, el anfitrión encargado de recibir a los pasajeros, como así también a las autoridades destacando "este momento histórico, que surgió de un sueño de muchos intendentes que veían la posibilidad de devolver el tren de pasajeros a las comunidades de nuestra región y con el sueño de poder extenderlo hacia la provincia de Mendoza, con las ventajas que ello significa".
Hoy si bien el servicio resulta de una enorme pérdida económica para el Estado, se compensa con la utilidad que brinda a la sociedad. Los representantes de la empresa Sofset prefirieron no opinar al respecto cuando fueron abordados por este y otros cronistas, indicando que no estaban autorizados para hablar sobre ese tema. Es que se cobra una tarifa simbólica de $ 2 por pasajero en el trayecto Lincoln - Realicó. Hasta el momento el gobierno nacional no tiene pensado realizar alguna modificación de la tarifa aunque desde el Consorcio se sugiere que debería cobrarse un boleto que permita amortizar los gastos de funcionamiento.
Algunas fuentes de confiables indican que las pérdidas serían de 300 mil pesos mensuales. Ese es el monto que le pagaría el Estado a Ferro Expreso Pampeano para que ponga en marcha las máquinas para llevar los vagones de pasajeros, mantenga las vías, pague al personal, y ponga servicio de vigilancia en los trenes. Es que Sofset no tiene maquinarias y sólo pone los vagones.

MARTORELLI
Pablo Martorelli, asesor técnico del Consorcio y especialista en la materia, explicó que "estamos contentos porque se pudo sostener el servicio durante todo un año en forma semanal, no es lo que el Consorcio desea porque pueden incrementarse las frecuencias, si es posible diariamente, pero ello no resulta posible. Lo importante es que se matenga la calidad. La próxima etapa es poder operar hasta Rancul, es posible".
Respecto al pasaje, "no podemos resolverlo porque es una decisión de Sofset. Entendemos que debe haber una tarifa razonable como dice la ley. La ley dice que las tarifas deben ser públicas, razonables y justas. Pero no es el Consorcio el que decide esas tarifas, es una decisión política del gobierno nacional, aplicar una tarifa conveniente o no".
Agregó que "este es un primer paso y es apenas el 1% del proyecto integral del Consorcio y estamos trabajando para rehabilitar las vías hasta Unión. En infraestructura no falta tanto para llegar a Rancul, algunos durmientes o rieles que se ha llevado la gente. Es técnicamente posible resolverlo. Si empezáramos hoy, en cuarenta días llegamos a Rancul. Pero si digo esto la gente va a tomar una falta expectativa y luego va a decir que no cumplí con lo que digo. La vía está habilitada para Rancul, pero no es aconsejable para un servicio de pasajeros. Le falta nivelación en unos diez puntos".
Es que de acuerdo a fuentes consultadas en Ferro Expreso Pampeano, el tren de cargas transita hacia Rancul a poco mas de 10 kilómetros por hora, y demora casi cuatro horas en el trayecto de Realicó a Rancul, dado el estado de las vías. De allí que no es conveniente aún que transite un transporte de pasajeros.
"Para Unión hace falta un trabajo mas importante -dijo- porque hay que completar tareas de des- malezado, limpieza y reparación de vías. Ello puede demandar un tiempo de seis meses a partir del momento en que se inicien y el inicio depende de las gestiones que venimos realizando ante las autoridades nacionales y las posibilidades presupuestarias para que se concreten", culminó.


Fuente: El norte en movimiento

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