miércoles, 27 de junio de 2012

El tren, una postal que se borra de nuestras ciudades

Años atrás eran un auge nacional pero hoy esa realidad es cada día más lejana, y uno de los últimos caídos fue El Gran Capitán que conectaba Misiones con Buenos Aires, pasando por infinitas ciudades, entre ellas Basavilbaso.


Muchas veces se habla en los medios y entre los propios habitantes de lo que eran las ciudades cuando determinado tren pasaba por ellas, el movimiento que generaba, no solo económico sino también de algarabía, de ansias, sorpresa e intriga.
 Y es que una o dos veces por semana, aunque a veces eran más amplios los períodos, llegaba ese medio de transporte que era mucho más que eso, porque solo por su andar se levantaba un pueblo que lo recibía así como también a sus pasajeros. Esto pasaba hasta no hace mucho en Basavilbaso por donde solía pasar el tren conocido como El Gran Capitán que unía Misiones con Buenos Aires, recorriendo ciudades y pueblos que a su paso revivían.

Pero esto terminó cuando, hace unos meses atrás, se decidió sacarlo de funcionamiento, en un principio fue remplazado por un coche de la empresa TBA, pero luego directamente se suspendió su servicio. La Concejal Graciela Mantegazza, del Frente para la Victoria, dialogó con los colegas de La Prensa Federal, y explicó que se sacó a El Gran Capitán, ya que según explicaron en ese momento se tomaba esa decisión por cuestiones de seguridad. Seguidamente se puso un tren de TBA, que después también se sacó por estar en malas condiciones el coche. Y actualmente no hay un tren de pasajeros que haga el trayecto de Lacroze a Misiones como lo hacía El Gran Capitán. "Cuando se puso el coche de TBA las condiciones era menores, porque por ejemplo no tenía ningún servicio como sí ofrecía El Gran Capitán que tenía servicio de comedor, ho había aire acondicionado, los vidrios eran fijos, etc.", manifestó la Concejal.

En ese momento desde el Concejo Deliberante se emitió un comunicado pidiendo por la restitución del servicio, pero hasta ahora no han obtenido ningún resultado al respecto. "El paso de El Gran Capitán generaba un movimiento muy importante en nuestra ciudad, ya que mucha gente por ejemplo se acercaba y le vendía a los viajeros alimentos fabricados por ellos mismos. Además también hay un grupo de maquinistas sin trabajo que son de la ciudad, porque TBA ocupaba a sus empleados, no los del ferrocarril", informó Mantegazza. En cuanto a los ramales desde Basavilbaso se aseguró que actualmente se está trabajando en la reparación de los ramales de la zona de Caseros y Herrera, "de a poco se los va arreglando", explicaron.

Entre los trenes que aún continúan pasando por la ciudad se encuentra el que realiza el recorrido Paraná-Concepción del Uruguay y viceversa los días viernes y domingos, y a éste se suma el tren que une Basavilbaso con Villaguay todos los días y que va una vez a la semana a Concordia. De todas manera se mantiene el pedido del regreso de El Gran Capitán ya que además de lo que genera en la ciudades, este medio de transporte era el único al que podía acceder muchísima gente de las provincias del litoral para trasladarse a diferentes destinos.

Fuente: Bassoenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario