sábado, 30 de junio de 2012

Crearán una comisión por el tren urbano


La medida, explicó el concejal Eduardo Matarazzo, fue propuesta por el intendente para analizar el regreso de los servicios ferroviarios locales.

La creación de una comisión que tendrá por objeto intentar recuperar los servicios ferroviarios urbanos locales será puesta a consideración del Concejo Deliberante, la semana próxima.
     Dicha medida fue propuesta por el Ejecutivo comunal como aporte mejorador al proyecto del concejal Eduardo Matarazzo (Frente Para la Victoria), que declara de interés municipal el regreso de ese tren en la ciudad.
     Según explicó ayer Matarazzo, fue el intendente Gustavo Bevilacqua el que dobló la apuesta y propuso incluir en esa iniciativa la creación de la citada comisión.
     El concejal dijo que por este tema participó recientemente de un encuentro con el jefe comunal y con Graciela Podestá, directora de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF).
     "La conformación de una comisión para que se implemente el tren urbano fue agregada a pedido del intendente porque consideró que es la manera efectiva de avanzar", puntualizó.
     El grupo de estudio, agregó, está integrado por un coordinador, a quien acompañarán un miembro del Concejo Deliberante y otro del Ejecutivo, además de representantes de las universidades locales y de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros.
     "No tendrá un plazo porque trabajará sobre cuestiones vinculadas con la infraestructura necesaria, adecuación, mejora y puesta en marcha. También hay otro tema que es la implementación tarifaria y los permisos de implementación para que no se superponga con el servicio de carga. Todo esto, obviamente, va a llevar su tiempo, pero está la decisión clara de que se estudie y se lleve a cabo", puntualizó.
     Matarazzo dijo que el jefe comunal está entusiasmado con la iniciativa, aunque aclaró que se mostró muy prudente.
     "No es de hacer castillos en el aire y, justamente, por eso crea esta comisión, para ir avanzando paso a paso. Yo creo que estamos avanzando y la decisión política está", apuntó.
     Sobre la posibilidad de que regresen otros servicios como los trenes a Punta Alta y Médanos, el concejal dijo que Bevilacqua mencionó la chance de generar una especie de región metropolitana, donde Bahía Blanca pueda interactuar con la zona.
     "Estas son puntas a explorar desde lo operativo, pero se irá viendo", dijo.

Por la historia. Los denominados trenes urbanos fueron el nervio motor del transporte público bahiense hasta comienzos de la década del '60, trasladando año tras año más de un millón de pasajeros.
     Inicialmente se habilitaron para movilizar a las masas de obreros que trabajaban en el puerto, luego sirvieron de nexo para la población en general, superando en prestaciones al entonces incipiente servicio de ómnibus.
     Para graficar su importancia cabe recordar que diariamente unos 30 servicios corrían entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr), mientras que otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta.
     Además, desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste, 8 trenes diarios tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White).
     Si bien a fines de los '60 los ferrocarriles domésticos ya habían perdido su importancia como medio de transporte público en la ciudad, el golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992 por decisión del gobierno nacional.
     Ese año sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario.

Paradas cada 1.500 metros
     El proyecto pretende reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias, mediante el empleo de formaciones ferroviarias livianas, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros, y utilizando todos los ramales existentes.
     Matarazzo propuso la instalación de paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en el radio urbano, así como también lanzar servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo.
     Los sectores que cubriría son Estación Sud, centro, Universidad del Sur y UTN, con paradas intermedias en andenes que servirán a los barrios Spurr, Villa Rosas, Rivadavia, Pedro Pico, San Martín, Villa Serra, Thompson, Villa Talleres, Villa Ressia, Villa Mitre, Bordeu, Maldonado y Vista Alegre.
     También beneficiará a Pampa Central, Avellaneda, Noroeste, Mariano Moreno, Almafuerte, Comahue, Parque de Mayo, Florida, Conicet, Grünbein, Villa Gloria, San Miguel y Tiro Federal.

Fuente: La Nueva Provincia

1 comentario:

  1. Somos un montón de usuarios que nos veríamos beneficiados. Apoyemos a Pablo!

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