sábado, 30 de junio de 2012

Basavilbaso, su historia



Para la historiadora local Profesora Silvina Pérez el surgimiento de nuestro pueblo se debe a la llegada del gigante de acero a estas tierras, es una población cuyo origen está determinado por el paso del tren y como lo expresa la zamba a Basavilbaso, nació a la vera del ferrocarril. Historia del surgimiento del ferrocarril, el establecimiento de la Estación Basavilbaso, centro social y cultural en los albores del siglo XX.



Para comprender el momento histórico en el cual nuestra provincia protagoniza el desarrollo de la industria ferroviaria y la conformación de distintas poblaciones a un lado y otro de los rieles, debemos ubicarnos en el contexto mundial de fines de siglo XIX en el marco de la Segunda Revolución Industrial, donde uno de los elementos vitales para el desarrollo económico fue el trazado de vías férreas, constituyendo un medio de comunicación por excelencia y de bajo costo. Era un punto clave para el progreso de un país, de una región, de una provincia. Durante la gobernación de Racedo la legislatura de Entre Ríos a través de una ley con fecha 12 de junio de 1883 autorizó al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de un ferrocarril de trocha media que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. Este llevaría el nombre de Ferrocarril Central Entrerriano. La empresa que estuvo a cargo de la obra fue Lucas González y Cía, la cual para mayo de 1887 entregará un importante tramo: desde Paraná a Nogoyá. Poco después lo hará con los tramos restantes: Nogoyá-Rosario del Tala y Rosario del Tala-Concepción del Uruguay. El paso del primer tren por esta zona ocurrió un 30 de junio de 1887, al inaugurarse el último tramo proyectado Rosario del Tala-Concepción del Uruguay; de ahí se tomará esa fecha como punto de partida para la localidad de Basavilbaso conmemorándose su aniversario, ya que no es una ciudad fundada formalmente, y hasta el momento no se ha encontrado documentación al respecto. La Estación quedará ubicada en el kilómetro 222, 445 y recibirá el nombre de Gobernador Basavilbaso, en honor a quien fuera por entonces el primer mandatario entrerriano Clemente Basavilbaso (1887-1891). Por aquellos años era una modalidad dar el nombre de gobernantes de turno a los centros poblacionales, edificios públicos, y también a estaciones ferroviarias: Basavilbaso no fue la excepción. [b]La Estación: centro social y cultural en los albores del siglo XX.[/b] "El tren se va, portador de sueños e ilusiones, hacia lo desconocido, rasgando raudamente el paisaje horizontal que reposa ya hacia el poniente…Calma agreste cuando el tren se va. Mundos enteros arrastran su alegría o su angustia en los vagones, ahora imperceptibles. Sola, inmutable, queda la estación". Sobrón María Rosa. En centros urbanos como Basavilbaso, que se formaron paulatinamente alrededor del ferrocarril nos encontramos con que las principales instituciones están diseminadas en distintos sectores o barrios y que no tienen una plaza central alrededor de la cual establecer la iglesia y el municipio, entre otras instituciones, como las ciudades fundadas por los españoles como por ejemplo Concepción del Uruguay. La estación era el núcleo central del pueblo, la cual le daba vida y cuya importancia radicaba en que promovía el asentamiento de la población que llegaba a establecerse en busca trabajo y bienestar. Los testimonios orales de gente que vivió por aquellos años nos relataban que nuestra estación era un lugar donde se congregaban muchas personas, que reunía tanto a habitantes de la localidad, como así también a todos aquellos visitantes que llegaban y debían hacer escala obligatoria para esperar un nuevo tren que los llevara a destino. Era un punto de encuentro que obedecía a distintos factores: la actividad propia de trabajadores de la empresa ferroviaria, el recibimiento de parientes o amigos, la curiosidad de los pobladores, como lugar de paseo y recreación, la oferta de distintos servicios para los turistas que debían esperar algunas horas para continuar su viaje, recibimiento de personajes famosos para la época, festejos, entre otros… y si dejamos volar un poco nuestra imaginación porque no el lugar donde se cruzaban miradas, y pudieron haber nacidos algunos romances. Muchos comercios se ubicaban a su alrededor, debido a la conveniencia económica, ya que era el tren el medio de transporte tanto de productos de distintas especies como también de pasajeros. El servicio de hotelería era una actividad que estaba al servicio del turista y que era muy necesaria. A través de publicaciones periodísticas tenemos datos de la existencia en 1811 del hotel Comercio que había abierto sus puertas ese año y que contaba con 18 habitaciones, amplio comedor y buen mobiliario. Cuando la estación se traslada en 1921 a su actual emplazamiento, también los hoteles cambiaron de ubicación trasladándose a sus proximidades, tal es el caso del hotel Pirovani que comunicaba a través del periódico su nueva dirección y de que ponía a disposición de los viajeros un servicio de coches y automóviles. También se destacó el Londres que luego fue denominado Italia, perteneciente a la familia Corti, el cual era muy lujoso para la época y se utilizaba para los eventos más relevantes del momento. Por entonces no había caminos, los pocos existentes eran de tierra y no estaban abovedado, tornándose intransitables en los días de lluvia al convertirse en pantanos. Sumado a ello los automóviles eran muy escasos y no estaban al alcance de la mayoría de la población constituyendo un lujo que pocos podían darse. Las estadías en Basavilbaso eran forzosas, era un punto neurálgico donde se unían los distintos ramales y desde aquí se realizaban todas las combinaciones. Además cabe mencionar que los servicios que prestaba la empresa ferroviaria eran irregulares y los usuarios debían soportar demoras. [b]La Estación como lugar de festejos públicos[/b] Las noticias periodísticas de 1910 relatan que al conmemorarse el Centenario de la Revolución de Mayo en la localidad se organizó un gran festejo que daba comienzo la noche del 24 precisamente en la estación y se continuaba todo el día 25. El diario La Juventud se refería a este acontecimiento en los siguientes términos: "En Estación Basavilbaso, la fiestas se llevaron a cabo con todo brillo, sumamente concurridas por las principales familias de la sección, iniciándose los festejos con un lunch servido, en el Buffet de la estación, la noche del 24. El 25 fue saludado con una salva de 21 bombas, mientras se entonaba el himno de la patria por los 150 niños de la escuela fiscal". [b]*1[/b] El festejo continuó con un acto escolar, luego un almuerzo de carne con cuero, corrida de sortijas, un picnic en las ruinas del Calá donde se congregaron alrededor de 300 personas. Podemos pensar la posibilidad de que la gente se hubiera trasladado hacia la actual localidad de Rocamora en tren (allí ubicadas las ruinas citadas) ya que para algunas oportunidades especiales la empresa disponía que salieran trenes especiales. En esa oportunidad también se inauguró el Hospital Centenario. Se calculaba en más de mil personas concurrentes, lo que nos puede dar una idea de los habitantes del lugar. [b]Trenes y elecciones[/b] Llegado el día de las elecciones para facilitar la emisión del sufragio y que los votantes pudieran trasladarse hacia otras localidades sin dificultad corrían trenes especiales. El Diario la Juventud relata que en 1911 para una elección corría entre otros un tren "…de Moscas a Urquiza, Líbaros, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, tren especial para 300 personas". [b]*2[/b] No había mesas habilitadas por entonces en Basavilbaso para recepción de votos, y quienes concurrían a votar debían llegar a Villa Mantero. También debemos tener en cuenta que todavía la Ley Saenz Peña no había sido sancionada, el voto no era obligatorio y solo sufragaban los varones mayores. Como dato anecdótico para esa ocasión: "el tren de los autonomistas corría primero, pero como el viejo partido descalabrado anda en desgracia el tren descarriló y el tren del Partido Popular quedó más allá imposibilitado de seguir la marcha". [b]*3[/b] El Ferrocarril facilitaba el traslado de los simpatizantes de los partidos políticos disponiendo del servicio de pasajeros, pero poniendo algunas trabas. Con fecha 18 de junio de 1912 aparece la información de que el Partido Radical realizaría una excursión para congregar en Paraná a una numerosa delegación en un mitín (reunión a la cual llegarían por medio del traslado en tren) En 1917, llegó a Basavilbaso el gobernador Miguel Laurencena y sus ministros con el fin de visitar las colonias judías y el saladero de Colón, entre otros lugares. Las autoridades se trasladaban en tren hasta Basavilbaso, eran recibidos en la estación, oportunidad en que fue enviada a la localidad la banda infantil de policía y que acompañaron al ejecutivo provincial en su recorrido custodiados por el jefe de policía local. Un dato que resulta interesante es el almuerzo lo realizó en el tren, mientras viajaba. En 1919 pasó por nuestra ciudad con destino a Gualeguaychú el gobernador Celestino Marcó junto con legisladores, llegó a esta comunidad y en esa ocasión lo acompañaba la banda policial de Paraná y un escuadrón de la Policía montada. Estas ocasiones especiales congregaban a muchas personas, era masiva la concurrencia a los actos públicos, cívicos, el pueblo estaba de fiesta, se reunía para festejar y la estación era el lugar privilegiado para dar comienzo a festejos que comenzaban con la llegada de autoridades importantes que engalanaban la ciudad con su presencia. En 1924 se llevó a cabo el Cuarto Certamen Agrícola Regional que era un evento de relevancia para la sociedad y que contó para su inauguración con la presencia del gobernador Ramón Mihura y su comitiva el día 19 de octubre. Las fotografías de la época nos muestran el recibimiento de las autoridades en la Estación Vieja, (que para entonces había trasladado el servicio de pasajeros a la nueva edificación), la presencia de una banda, la cual ejecutaba temas musicales. Para la ocasión se realizó el montaje de un palco oficial embanderado con la insignia nacional, y concurriendo un grupo importante personas subidas en él: Gobernador, ministros, y autoridades locales como el Presidente de la comuna Rogelio Gómez, el administrador de la Jewish Samuel Kaplán, entre otros. En otra fotografía se puede ver al presidente de la Junta de Fomento don Rogelio Gómez (ferroviario) leer un discurso para la ocasión, también a una multitudinaria manifestación de vecinos, y hasta algunos presentes subidos en los vagones para no perderse detalle y tener una mejor ubicación el acto oficial. Un periódico de la época decía en sus páginas: "A las 9 de la mañana más de 5.000 personas y alumnos de las escuelas, esperaron en la estación primitiva, la llegada del gobernador…". [b]*4[/b] También las delegaciones escolares estaban presentes para la ocasión y niños de las distintas escuelas con sus blancos guardapolvos desfilaron para la ocasión, datos documentados en noticias periodísticas. En dicha oportunidad los festejos continuaron en las cercanías de la antigua estación (actuales plazoletas del Centenario y San Martín). Ante este episodio podemos plantearnos un interrogante: ¿Por qué si para 1921 se había inaugurado la estación nueva el recibimiento y acto se realizaron en la estación vieja? Podríamos pensar en la proximidad a plazoleta y al edificio de la Cooperativa. En dicha oportunidad el magistrado provincial y sus acompañantes fueron agasajados con un banquete en el hotel París. Como la actual zona céntrica quedaba desconectada de la nueva estación en el actual barrio Oeste, en 1936 el presidente de la Junta de Fomento don Rogelio Gómez solicita a las autoridades del ferrocarril la sesión de una franja de terreno al costado de la vía para construir (abrir) un pasaje para peatones, así surge el Caminito de los Gatos. Éste permitía a los pobladores acceder fácilmente a la estación, evitando grandes distancias. Me pregunto entonces, ¿cómo habrá repercutido en la población el traslado de la estación?, ¿la gente se habrá acostumbrado fácilmente al cambio?. Un dato que llama la atención es que la mayoría de las personas, según las fotografías de la época llevaban puestos sombreros, tanto hombres como mujeres, y la presencia de algunos paraguas para cubrirse del sol, esto constituía la moda de antaño. [b]Especial para www.rielfm.com.ar de la Profesora Silvina Alejandra Pérez[/b]. [u]Fuentes Históricas [/u] NILDA, BOURNISSENET LUIS, ETCHEVARRÍA SIXTO B. Y OTROS. SUBCOMISIÓN DE RECOPILACIÓN HISTÓRICA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CENTENARIO DE BASAVILBASO: "Basavilbaso- Síntesis Histórica." Córdoba. Marcos Lerner Editora Córdoba. 1987 Año del Centenario. MUSICH WALTER, MELHEM MARIANA Y OTROS. "Patrimonio Arquitectónico de Entre Ríos". Capítulo 9 Arquitectura de la Ingeniería. Sistema ferroviario. Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Testimonio oral del señor Moisés Salomón. Junio de 1992- Citas bibliográficas [b]*1[/b]-LA JUVENTUD. Periódico. Concepción del Uruguay, 31 de Mayo de 1910. Museo Paniza. Hemeroteca. C. del Uruguay. [b]*2[/b]- Ibídem.20 de Mayo de 1911- [b]*3[/b]- Ibídem. 3 de Junio de 1911- [b]*4[/b]- LA JUVENTUD. "Estación Basavilbaso" -C. del Uruguay- 1º de octubre de l924-


Fuente: Basso en la red

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