sábado, 26 de mayo de 2012

Ya no habría más tren de pasajeros por la Mesopotamia


La Mesopotamia quedaría sin servicio trenes de pasajeros tras la rescisión de los contratos del Estado nacional con TBA. 

Como se recordará el menemismo transfirió en 1994 a las provincias la facultad de administrar los ferrocarriles. Corrientes asumió esa atribución y llamó a una licitación para explotar "El Gran Capitán" y TEA fue quien ganó la compulsa en 2003 y fue declarada concesionaria hasta 2025, pero diciembre Corrientes "rompió" el contrato facilitando que el entonces Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, le diera a los hermanos Cirigliano otro ramal, el ex Urquiza, con la promesa incumplida de que en dos meses se licitaría el servicio. Para realizar el servicio la empresa del Grupo Cirigliano utilizó triplas de Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel -capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora- unidades equipadas para servicios urbanos que había importado desde Holanda. "Nosotros brindábamos un servicio de cuatro categorías, TBA tiene una sola categoría. Nosotros teníamos un precio social para que toda la gente pueda viajar entre Buenos Aires y Posadas a 148 pesos, TBA lo tiene a 270. Nosotros transportábamos 1.100 pasajeros por servicio, en dos servicios semanales transportábamos 2200 pasajeros; TBA en un servicio semanal solamente puede transportar apenas un poco más del 10% que nosotros", denunciaba Fernando Gómez de TEA para quien "el servicio es una excusa para cobrar fuertes subsidios y hacer obras en forma directa en la vía a precios súper inflados". En medio de las polémicas y denuncias cruzadas fue evidente como una combinación de situaciones (mayores costos, menos comodidades, reducción de días de servicio y menos paradas) desalentó el uso del tren y en todos estos meses rara vez las formaciones llevaban un número significativo de pasajeros, la mayoría de las veces parecía que había más personal de seguridad que viajeros. El golpe de gracia fue la lamentable tragedia de Once, la que también obligó a las autoridades del Gobierno a rescindir el contrato de los ramales Sarmiento y Mitre, lo que seguramente se extenderá a El tren binacional y al servicio entre Pilar y Apóstoles que TBA operaba por cuenta y orden de SOFSE.

Fuente: Bassoenlared

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