lunes, 28 de mayo de 2012

Minimizan los diarios K la responsabilidad oficial en el desmanejo de los trenes

En el primer día de un nuevo feriado largo, coincidente con el 202° aniversario de la Revolución de Mayo, hoy la prensa matutina enfoca fundamentalmente la rescisión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Siete periódicos abren sus ediciones con este tema (Clarín, Tiempo Argentino, Página 12, BAE, Crónica, Diario Popular y Ambito Financiero). . Recuerda Mariana Veron en tapa de La Nación que la medida se toma "noventa y dos días después de la tragedia que dejó 51 muertos" y con ella se pone fin al "vínculo privilegiado con la Casa Rosada" que el grupo Cirigliano supo tener con el máximo poder institucional de la Argentina hasta su caída en desgracia por culpa de la tragedia de Once. . Diego Cabot apunta en otra nota que en realidad "hace 3287 días que la política ferroviaria, responsable de ese peligroso estado de los trenes, viene siendo manejada con mano firme por varios de sus funcionarios más importantes". El periodista repara en que el Gobierno "seguramente no dirá nada de que los trenes se caen a pedazos pese a que mensualmente el cheque de subsidios que se confecciona es millonario. Sólo TBA recibe 71 millones de pesos por mes para soportar la carga que significan ingresos congelados desde hace tiempo y costos que se actualizan al ritmo de la inflación real y no la que marca el Indec". . Los verbos "quitar" y "sacar" son los más utilizados para contar en los títulos principales de las distintas primeras planas la decisión gubernamental que se conoció ayer al mediodía en una conferencia de prensa presidida por el ministro de Planificación, Julio De Vido quien, tras su larga alocución, concedió al menos a los periodistas presentes la posibilidad de hacerle sólo tres preguntas. . "Lo pedía la gente: Chau TBA", es el título más jugado y lo ofrece a sus lectores el kirchnerizado diario Crónica que critica severamente a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de esa compañía, como si no hubiese existido connivencia alguna con el actual gobierno durante tantos años. . "Para algunos son empresarios exitosos -apunta el popular tabloid-. Pero para otros, la mayoría, impunes que usan el lobby descontrolado para hacer negocios. Hace años que están en el ojo de la tormenta. Y hoy, además, están en la mira de la justicia y el gobierno". Se subraya que este grupo empresario "cruzó casi todas las últimas administraciones nacionales", desde que en 1995 Carlos Menem les otorgó las concesiones de las líneas que acaban de perder. . El hiperoficialista Tiempo Argentino también subraya "los 17 años de TBA: de la privatización de Menem a la precarización del servicio" y exculpa al Gobierno al recordar que "le aplicó a TBA 250 multas por $ 70 millones entre 2004 y 2011. No hubo mejoras". . "TBA, última estación", es el título más poético de Página 12 que en tapa enfatiza que "el ministro De Vido afirmó que la rescisión 'es culpa exclusiva de la empresa en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos'". En nota de Sebastián Premici, se cuenta que "los operadores ferroviarios ahora son dos" (Ferrovías y Metrovías). . A propósito de esta decisión, Clarín (que también le dedica su apertura de tapa y lo convierte en "tema del día"), recalca que pasó "Metrovías, de ser cuestionada a operar más ferrocarriles" ya que "el Gobierno la denunció hace una semana [por presunto vaciamiento] y ahora, junto a Ferrovías, toma más servicios". . En Página 12, Raúl Kollman e Irina Hauser se refieren al estado de la causa. "El juez Bonadío se encuentra tomando declaraciones a los gerentes de TBA -apuntan en el copete de dicho artículo-, que podrían tener responsabilidades directas sobre los motivos del accidente. Luego declararán funcionarios y ex funcionarios. Por último, el maquinista". . Hernán Cappiello, desde La Nación, detalla que "están imputados los 16 ejecutivos de TBA, entre ellos los dueños; también hay cinco funcionarios y ex funcionarios". Omar Lavieri, en Clarín, suma que "la ex concesionaria acusa al Gobierno y al maquinista" ya que "dice que el Estado omitió inversiones en infraestructura y que el empleado tenía resaca". . Raúl Dellatorre amplía en Página 12 que, además, TBA "quedará al margen de la conducción de la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), encargada de la operación de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín desde la rescisión de los respectivos contratos a Metropolitano", pero agrega que "el dilema operativo es que los cuadros jerárquicos de la Ugofe habían sido nombrados y respondían en la práctica al grupo Girigliano". . Otros temas importantes de la prensa matutina que fueron apertura en los siguientes diarios: "Habrá más controles para los que viajen al exterior" (La Nación); "Severo informe" (La Prensa, sobre el balance anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado norteamericano que afirma que "la Argentina tiene instituciones débiles y la Justicia es ineficaz"); "La AFIP mantuvo el grifo abierto y el dólar paralelo retrocedió hasta $ 5,90" (El Cronista) y "Mató a la madre, violó a la hija" (Muy, sobre un tremendo caso policial, en Alejandro Korn). . No es apertura de ningún diario, pero merece ser destacada la inusual visita de la Presidenta a la sala de periodistas de la Casa Rosada, aunque la ilusión duró poco porque ante el requerimiento de mayor información oficial y acceso a su agenda, respondió: "Para información oficial están mis discursos. Yo no voy a hablar contra mí misma" y agregó que "la agenda oficial cambia todo el tiempo". . "Después se negó -consigna Mariana Verón, en La Nación- a enviar un televisor más a la sala por considerar que con uno era suficiente: 'Si todos los canales muestran lo mismo', se quejó".

Fuente: La Nacion

1 comentario:

  1. Entonces, si no se cree en que las empresas privadas puedan tener responsabilidades, y siempre la reponsabilidad es del Estado, ¿para qué tiene que haber empresas privadas? La Nación se hace estatista. Ya era hora.

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