jueves, 29 de marzo de 2012

UCR: Gil Lavedra enfrenta una rebelión en el bloque por el voto de los subtes


El jefe del bloque de diputados anticipó que hablará “cara a cara” con los dos miembros de su bancada que rechazaron el traspaso de subterráneos y micros a la Ciudad. También enfrentará a los seis que se retiraron. “Reclamo que el radicalismo sea un bloque opositor”, se defendió Faustinelli, uno de los ausentes.

El debate por el traspaso de subtes y micros a la Ciudad de Buenos Aires desató una feroz interna en el bloque de diputados radicales, que podría derivar en un fuerte debate en el Comité Nacional con consecuencias para las próximas decisiones electorales.

Ocurre que un núcleo grande de diputados rechazaba la decisión de votar a favor en general y solicitar la transferencia de fondos para los micros en el debate en particular, que fue tomada por los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales con la venia de Gil Lavedra.

La reunión conjunta de legisladores de la semana pasada no fue suficiente para saldar esas diferencias. Y en la reunión de bloque del martes Gil Lavedra no logró subsanar esa bronca, aunque consiguió acuerdo mayoritario para votar como en el Senado.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez el bloque tuvo gestos de rebeldía inhabitúales entre los radicales: El correntino Lucio Aspiazu y el tucumano Juan Casañas votaron en contra.

La neuquina Linda Yagüé se abstuvo y seis se ausentaron: Inés Brizuela y Doria, Hugo Castañón, Eduardo Costa, Hipólito Faustinelli, Rodolfo Fernández y Daniel Kroneberger.

Los rebeldes no objetaban tanto la posición tomada, que consistía en avalar el traspaso de servicio con recursos. Su bronca era no plasmarla en un dictamen propio.

De hacerlo, el oficialismo no hubiera conseguido una victoria por 164 votos sino con 131, que fue lo cosechó en el artículo 2, que contemplaba traspaso a micros y tranvía.

“Tuvimos un debate civilizado pero la postura de estos dos diputados demuestra que algo no está bien. Vamos a llamar a reunión de bloque después de semana santa”, adelantó Gil Lavedra ante LPO.

Faustinelli justificó su ausencia y anticipó que ese debate será arduo. “A mi no me parecía bien votar un proyecto del oficialismo. Yo le reclama al radicalismo un rol opositor. Me parece que hasta que el Comité no tenga el rol que tiene que ocupar favorecemos a otras fuerzas”, se lamentó.

“No tuvimos la coordinación de fuerza que tendríamos que haber tenido, porque sino deberíamos haber tenido un proyecto propio. O respetar el de la diputada mandato cumplido Silvana Giúdice, que es de Capital Federal”, consideró.

El cordobés dijo no creer que pueda haber “una verdadera autonomía si no se respeta los fondos. Me parece que estamos dejando un precedente riesgoso”.

Fuente: LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario