jueves, 29 de marzo de 2012

Afirman que la Corte definirá la pelea del subte


En el PRO afirman que pese a la ley sancionada ayer en el Congreso, el traspaso está en fojas cero puesto que Nación y Ciudad nunca firmaron el convenio que debe aprobar la Legislatura porteña. Sin embargo, constitucionalistas sostienen que dio un paso en falso con la suba de la tarifa, que sería clave para un fallo en contra si el conflicto llega al Máximo Tribunal.

Las conferencias de prensa de Cristina Kirchner y Mauricio Macri que significaron un nuevo rechazo del jefe de gobierno al traspaso del subte dejaron en claro que el conflicto entre ambos gobiernos no tendrá otro destino que la Corte Suprema.

El kirchnerismo sostiene que la ley sancionada ayer en el Congreso que ratifica la transferencia del subte a la Ciudad –a la que suma las 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero– obliga a Macri a hacerse cargo de la red.

La postura de abogados constitucionalistas como Felix Loñ es que “el Gobierno nacional no puede barrer un requisito establecido en el estatuto de la Ciudad”. En diálogo con LPO, Loñ señaló que la ley nacional no rige hasta tanto el jefe de gobierno envíe, como es su deber, cualquier tratado o convenio para que sea aprobado por la Legislatura porteña.

Sin embargo, desde el macrismo señalaron a LPO que la ley sancionada ayer no tiene “validez”. El titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, señaló a este medio que el acta acuerdo firmada el 3 de enero, que se ratificó en la ley, “quedó sin vigencia”.

Es por esto que desde el gobierno porteño afirmaron que el traspaso se encuentra en “fojas cero” y que Macri no tiene la obligación de enviar nada a la Legislatura hasta tanto no se firme el convenio que estaba dispuesto en el acta para los 90 días posteriores de la firma del 3 de enero.

Ese punto aclaró el propio Macri en la conferencia de prensa que brindó hoy, en la que pidió una reunión con Cristina Kirchner “con papel y lápiz” para firmar el convenio que nunca se firmó.

Pese a este pedido, en el gobierno porteño admiten que esperan que el conflicto termine en la Corte. Y pese a que la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó hoy las medidas cautelares presentadas por ambos gobiernos, en el macrismo sostienen que la causa sigue su trámite y que por el momento no harán otra presentación judicial. Aunque si es necesario, así lo harán para que el conflicto lo defina en el Máximo Tribunal.

Paso en falso

El constitucionalista Loñ señaló a LPO que Macri no actuó debidamente al aumentar la tarifa el 5 de enero sin el aval de la Legislatura. Según el abogado, el jefe de gobierno comenzó a ejecutar el acta acuerdo al haber aumentado la tarifa, un punto que fue deslizado ayer por los diputados radicales en el tratamiento de la ley que sancionada en el Congreso.

Este paso en falso podría ser clave en un futuro fallo de la Corte Suprema, que además tendrá en su haber una ley sancionada por el Congreso con amplía mayoría.

Para contrarrestar ese argumento, voceros de Macri señalaron a LPO que “la potestad tarifaria del gobierno porteño quedó sin efecto cuando el acta acuerdo perdió vigencia”.

En un sector del gobierno, sin embargo, son más reticentes. Desde Bolívar 1 admitieron a La Política Online que “seguramente la Corte va a bancar al Congreso”.

Fuente: LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario