lunes, 27 de febrero de 2012

Techint a punto de quedarse con dos ramales estratégicos de carga

El grupo de Paolo Rocca aprovecha su luna de miel con el gobierno para quedarse con los dos ramales de carga que opera la brasileña ALL, que abrió un proceso para ceder sus ramales. El rol del constructor Fernández Prieto, lobbysta de Julio de Vido en la movida. El grupo Techint supo saltar a tiempo de la malograda Asociación Empresaria Argentina (AEA) y justo antes de declararle la guerra total a Cristina Kircnner, enrolló con premura las banderas y aceptó que le metieran en su empresa al camporista Axel Kicillof -y dos directores mas- en Siderar. El giro implicó un abrupto descenso del perfil público del lobbysta de Techint, Luis Betnaza, que se pasó en reuniones empresarias de alto nivel, durante los dos años previos a la reelección de Cristina Kirchner el colapso del gobierno, incluso antes de las elecciones. Betnaza no se quedó en lo reclamativo y apostó a corporizar distintas opciones opositoras, empezando por la fantasía de una fórmula Scioli-Urtubey, para terminar derrapando buerte con el pobre senador radical Ernesto Sanz, que ni siquiera pudo pasar el módico filtro de la interna con Ricardo Alfonsín. Como sea, Techint es el principal grupo económico de la Argentina y todo lo que Betnaza rifa en materia política, lo compensa con una operación de primer nivel mundial en las áreas que desempeña: siderurgia, contrucción, petróleo y también, operación de ramales ferroviarios. Techint opera la línea Nuevo Central Argentino junto a Aceitera General Deheza, otra de las pocas empresas de competitividad global que tiene la Argentina. La brasileña ALL tiene la concesión de dos estratégicos ramales de carga que obtuvo en agosto de 1999, cuando se quedó con la concesión de la línea de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín (actualmente ALL Central) y la línea Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (actualmente ALL Mesopotámica). ALL Central recorre las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y finaliza en Buenos Aires. ALL Mesopotámico atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y empalma con ramales en Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil. También opera el fracasado tren de pasajeros a Misiones "El Gran Capitán", pero se trata de una iniciativa más política -destinada a alimentar la épica discursiva del kirchnerismo de la "recuperación" ferroviaria- que una realidad económica. ALL abrió formalmente a fin del año pasado un proceso de "consultas" a los grandes jugadores del sector para explorar posibles interesados en quedarse con sus concesiones. [b]El lobbysta[/b] Esta oportunidad fue aprovechada por Fernández Prieto, uno de los constructores estrella de Puerto Madero, sindicado como testaferro o socio del titular de la AFA, Julio Grondona, y muy cercano al ministro de Planificación, Julio de Vido. Según comentaron a LPO fuentes del sector, Fernández Prieto es quien más esfuerzos está realizando para que los ramales de ALL terminen en manos de Techint. La operación si bien viene de meses atrás, podría ser aprovechada por el gobierno en medio de la crisis por la tragedia del Sarmiento para mostrar una señal de renovación en un sector que aparece cuestionadísimo. De todas maneras, en el mercado se cuidan en aclarar que el acuerdo de ALL con Techint no está cerrado, que es una manera de confirmar lo avanzado de las conversaciones. Fuente: LPO.

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