lunes, 26 de diciembre de 2011

Es evidente la falta de transporte público entre Neuquén y Cipolletti


Más de 50 mil personas se trasladan día a día por el puente interprovincial y la empresa encargada del servicio interurbano tiene apenas 14 unidades para cubrir el recorrido.

 Cada día es más evidente la falta de transporte público de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti.  La habitual queja de aquellos miles de usuarios que día a día tienen largas demoras para trasladarse hacia sus lugares de trabajo o estudio, para hacer compras o simplemente por esparcimiento se argumenta con datos elocuentes: hay apenas una treintena de ómnibus para cubrir una demanda potencial de más de 50 mil personas.

Las dos empresas que prestan el servicio en este recorrido pueden transportar a unas diez mil personas por día con sus unidades, y muchas veces se ven superadas dejando a usuarios en las paradas por coches que están habitualmente completos.

“En promedio en cada turno vendemos entre 580 y 600 boletos”, explicó uno de los choferes de la firma Pehuenche, que tiene 14 unidades (diez de la línea “A” y otras cuatro de la “B”) para cubrir el trayecto.

“Ahora que tenemos los nuevos dispositivos de control y no usamos más el corta-boletos podemos tener la suma exacta de cuánta gente llevamos. En cada viaje podemos transportar entre 50 y 70 personas dependiendo del horario”.

La Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia, en una reunión mantenida con la comisión del Tren del Valle en este 2011, confirmó que son 27 mil los vehículos entre automóviles, camionetas, camiones y colectivos que día a día transitan de ida y vuelta por los puentes desde y hacia varias de las ciudades del Alto Valle. Si calculamos dos personas por vehículo, como lo hicieron varias de las fuentes consultadas, podemos afirmar que hay al menos 53 mil personas que se movilizan de esta manera, sin contar a aquellos que lo hacen diariamente en moto o bicicleta.

“Ese dato nos lo hizo saber el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, cuando nosotros presentamos el proyecto del Tren del Valle este año”, afirmó Edmundo Griffoi, uno de los principales impulsores de esa iniciativa.

Griffoi reconoció que pese a que es probable que un tren pueda cubrir este recorrido constantemente en un futuro cercano, hacen falta más colectivos para tratar de superar las enormes complicaciones que hay en el tránsito de los puentes carreteros con embotellamientos de lunes a viernes.

Koko también cubre este trayecto en sus viajes entre Neuquén y Villa Regina, pero no pasa por los barrios cipoleños. La empresa radicada en Allen realiza 70 recorridos diarios de lunes a viernes que pasan entre ambas ciudades entre servicios comunes y expresos.

Con los micros atestados es también complicado el tránsito de las unidades. En promedio un viaje desde un barrio cipoleño al centro de Neuquén puede durar hasta una hora con infinidad de paradas. Por otro lado es cada vez más común que los pasajeros se trasladen hacia paradas más alejadas de su casa en las que se pueden asegurar un lugar dentro del colectivo.

Fuente: La mañana de neuquen

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