sábado, 31 de diciembre de 2011

Desde mañana los subtes serán responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires


La Secretaría que encabeza Juan Pablo Schiavi informó que la Nación "se compromete al pago del 50% de los subsidios por el termino de un año" y señaló que "se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes".

El Gobierno nacional y la administración de Mauricio Macri acordaron hoy que la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo del servicio de subterráneos y Premetro a partir del primer día hábil de enero, luego de poco más de un mes de negociaciones que parecían trabadas.

La Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, anunció oficialmente mediante un comunicado que el traspaso "será efectivo a partir del primer día hábil de 2012", a pesar de que hasta el momento ninguna voz oficial había confirmado el acuerdo desde el Gobierno porteño.

De acuerdo con el comunicado de Transporte, el gobierno de Macri se hará cargo de "la totalidad de la red de subte y Premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio", según se informó, mientras que la Nación se compromete a pagar el 50 por ciento de los subsidios por el término de un año.

Además, se estableció un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes a la transferencia del servicio.

En líneas generales, los términos del acuerdo son los que la Nación había propuesto desde un primer momento y la Ciudad había rechazado, como el giro del 50 por ciento de lo subsidios -unos 400 millones de pesos- durante un año, a pesar de que Macri había pedido que fuera durante un período mayor.

En el comunicado oficial se indicó que "para el Gobierno nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo".

"Se convalida lo afirmado por la presidenta de la Cristina Fernández de Kirchner en relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito, para una mejora de la
gestión publica global en todo el país", concluye el comunicado.

El acuerdo llegó en el último día del año y luego de tironeos y cruces verbales entre funcionarios de ambas administraciones que se sucedieron desde la primera reunión para analizar los términos de la transferencia anunciada el pasado 10 de noviembre por el
secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

El último miércoles, cuando las negociaciones llevaban varios días congeladas, la Presidenta pidió "un esfuercito" al Gobierno de la Ciudad para hacerse cargo del servicio "a partir del 1 de
enero".

Al día siguiente, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había señalado que si hay "vocación política y se trabaja fuerte" se podría avanzar "en dos meses" en la transferencia, pero Schiavi le salió al cruce y consideró "verborrágicas e inoportunas" las declaraciones.

Fuente: NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario