jueves, 24 de noviembre de 2011

Salta: El ferrocarril Belgrano no permite la instalación de una feria americana

La empresa colocó un alambrado perimetral en el tramo ubicado en las proximidades del cruce con la ruta nacional 34, los feriantes dicen que esto los perjudica. Debido a la medida adoptada por las autoridades del Ferrocarril General Belgrano en la ciudad de General Güemes, de cerrar con un alambrado perimetral sectores cercanos a las vías, en el tramo ubicado en las proximidades del cruce con la ruta nacional 34, los propietarios de carpas que forman parte de una feria americana que se instala los domingos ocupando un predio que incluye al sector cercado, se vieron perjudicados.



Esta decisión les quita mas del 50% del espacio que antes disponían, dejando a varios feriantes sin que puedan desarrollar su actividad comercial. El crecimiento que tuvo esta feria en los últimos años, generó un movimiento económico muy importante, donde no solo se venden ropas, sino muchos otros productos que en la mayoría de los casos son de elaboración casera. El predio elegido por los primeros feriantes para realizar sus ventas, pertenece parte al ferrocarril Belgrano y parte a la empresa Vialnoa como concesionarios de la ruta nacional 34. Al tratarse de empresas privadas, la posibilidad de un desalojo siempre estuvo presente, sin embargo se hacía cada vez mas remota. El éxito de la feria fue tal, que en forma constante se incrementaba el número de feriantes, ocupando todo espacio que se considere vacío, sin importar que tan cerca se encuentre de las vías.
Este desmedido incremento y el peligro que representaba, fue lo que obligó a las autoridades ferroviarias a tomar esta decisión.
El pasado domingo, el espacio disponible para la instalación de las carpas se redujo a la mitad, lo que generó problemas y discusiones entre lo propios carperos, por lo que se requirió de la presencia policial. Si bien la situación de conflicto fue superada, la solución definitiva llevará un poco mas de tiempo, para ello se van a concretar algunas reuniones con autoridades municipales. La búsqueda apunta a conseguir un predio con las dimensiones suficientes para el traslado de toda la feria, como esta solución podría demandar mucho tiempo, lo mas inmediato será organizar el poco espacio disponible, para ello los feriantes locales van a proponer a las autoridades que se dé prioridad a las familias de Güemes, “lamentablemente aquellos que llegan desde Jujuy, El Bordo o Campo Santo deberán esperar, nosotros debemos tener prioridad” expresaron los feriantes güemenses.

Fuente: Parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario