miércoles, 30 de noviembre de 2011

Intendentes correntinos gestionarán la recuperación del “Gran Capitán”

En la última reunión de la Micro región del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, los jefes comunales de la costa del río Uruguay firmaron un manifiesto donde destacaron la función social y necesaria que cumple el tren para todos los habitantes de las distintas localidades. Anunciaron que profundizarán las acciones después de diciembre, cuando haya cambio de autoridades en el grupo.

El manifiesto se firmó en Paso de los Libres, en la reunión en la que participó el vicegobernador e intendentes de la Micro región.
Preocupados por las limitaciones económicas que genera para miles de pobladores de la costa del Uruguay la paralización del tren “El Gran Capitán”, los jefes comunales que integran la Micro región del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, hicieron público su apoyo a la realización de todas las acciones necesarias para recuperar el servicio ferroviario interurbano de pasajeros del ex Ferrocarril General Urquiza. El texto fue firmado en el marco de la última reunión, que se desarrolló en Paso de los Libres, en la que estuvo presente el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.
Este manifiesto, explicó el secretario de la Micro región, Jorge Dezza a El Litoral, es “una expresión de voluntad, que se transformará en acciones concretas, una vez que hayan asumido las nuevas autoridades, en la reunión del próximo mes”.
El texto, firmado a pocos días de realizarse la manifestación, el próximo viernes a las 19, en la estación de “Federico Lacroze”, organizada por la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, surge a partir de la preocupación de los intendentes por la pérdida de este servicio. Entienden que es preciso recuperar el transporte de pasajeros, que cumple “una función social importantísima y necesaria para todos los habitantes de las distintas ciudades linderas a su recorrido y a su zona de influencia”.

Así lo hicieron saber a través del manifiesto elaborado el viernes pasado, durante la reunión del órgano regional. De ese encuentro, participaron, además del Vicegobernador, integrantes del Gabinete provincial; intendentes; viceintendentes y funcionarios integrantes de la Micro región, quienes suscribieron el documento.
“Muchos puntos estratégicos del tren, están en la Micro región. Son municipios a los cuales la falta del ferrocarril les significó una pérdida de traslado personas muy importante, que se refleja en diferencias económicas considerables”, señaló Dezza.
Lo que se van a apoyar e iniciar, son “todas las acciones para solicitar la prioridad del tema del recupero del servicio de transporte de El Gran Capitán, en todos los niveles de gobierno. Consideramos que si no es esa, podría ser otra línea en manos del Estado. Se está tratando de apoyar lo que hay, que está siendo presionado y boicoteado, por intereses empresariales”, manifestó el Secretario de la Micro región.
Vale mencionar, que en la paralización del servicio de pasajeros de El Gran Capitán, están involucradas las posiciones de dos empresas. Por un lado, la responsable del ferrocarril que señala que las vías no están en condiciones, y América Latina Logística Mesopotámica S.A. (Ex Ferrocarril Mesopotámico S.A.), responsable del mantenimiento de las vías, que sólo realiza, por cuestiones de costos, el mantenimiento para el transporte de cargas. En el medio, miles de usuarios que se quedaron sin el servicio.

Desde la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, se profundizarán los contactos, como se anunció, con diputados y senadores nacionales, para que efectúen gestiones para que el servicio ferroviario se reanude.

Fuente: El Litoral de Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario