sábado, 24 de septiembre de 2011

Preocupación por peligro en numerosos pasos a nivel

Cuatro años es el plazo prometido por las autoridades para resolver la problemática de los pasos a nivel con las vías de la línea Sarmiento en Ramos Mejía, mediante el soterramiento, tras el trágico accidente ocurrido entre dos trenes y un colectivo de la línea 92 en el barrio capitalino de Flores, diez días atrás, que dejó como saldo 11 muertos y 228 heridos. Pero el ramal que une Once con Moreno no es el único ferrocarril que cruza el distrito: también están los ramales Temperley-Haedo (Roca), Buenos Aires-González Catán, Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina-Aldo Bonzi (Belgrano Sur), y para ellos no hay obras anunciadas, aunque cuentan con cruces igual de peligrosos que los del Sarmiento. De hecho, el paso a nivel de avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas y las vías del Roca, en San Justo, fue escenario de una de las mayores tragedias: en 1984 un tren embistió a un colectivo de la línea 620, con un saldo de 48 muertos. Siete años después, el cruce de avenida Arturo Illia y el mismo ramal, también en San Justo, fue escenario de otra colisión entre un tren y un colectivo -en este caso de la línea 174- que dejó 4 muertos, entre ellos el guardabarreras. Cada paso con las vías aparece como peligroso, debido a la elevada densidad del movimiento vehicular y la transgresión de las normas de tránsito, conducta a la que se atribuye también la elevada tasa de accidentes viales.Los cruces a alto o bajo nivel aparecen como la solución lógica, pero quienes viven en sus inmediaciones habitualmente se oponen. Así ocurrió con la última iniciativa conocida, en el cruce de la avenida Rosas y las vías del Belgrano Sur en Casanova. Y una situación idéntica se registró en Ramos, donde durante el gobierno militar surgió la idea de construir un puente uniendo Avenida de Mayo con la calle Riccheri, que generó una fuerte polémica. Finalmente se terminó construyendo un viaducto en el límite con el partido Tres de Febrero, que conecta las avenidas República y Díaz Vélez, de un carril por mano, que se encuentra saturado en las horas pico. A su paso por Ramos las vías incluyen los pasos ubicados a la altura de las calles Colombres, Carlos Calvo, Monteagudo, Güemes-Avenida de Mayo, Soler-Necochea y Urquiza (todos ellos de mano única) y Medrano Fuente: Diario Popular Gentileza: Jorge Paz

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