martes, 30 de agosto de 2011

ntendentes bonaerenses destacan el valor del Ramal Lincoln-Realicó

La reactivación del ramal que une a Lincoln con la localidad pampeana de Realicó es una asistencia que el interior bonaerense venía esperando hace varias décadas y que vio la luz dos meses atrás, aunque fue formalmente inaugurado el pasado viernes. Intendentes de localidades intermedias, consultados por INFOCIELO, destacaron la importancia “cultura y simbólica” de un servicio que se extenderá a lo largo de 259 kilómetros.
El corredor que llegará hasta la vecina provincia, permitirá unir distritos bonaerenses como Lincoln, General Pinto, Ameghino y General Villegas. Los intendentes destacaron el valor de la puesta en funcionamiento de un servicio de pasajeros “económico” y que, según ellos, “beneficia a la zona”. Francisco Irribarren, jefe comunal de Ameghino destacó que “la vuelta del tren tiene una importancia cultural y simbólica muy fuerte”, y además “permite que familias enteras pueda viajar y usar este medio de transporte, por su bajo costo”. Hay que recordar que con 1 peso se llega hasta Lincoln y, desde allí, con 20 pesos más se puede realizar una combinación, a través de Ferrobaires, que permitirá arribar a Once. En ese sentido, el intendente kirchnerista celebró la puesta en funcionamiento del ramal y auguró que “el tren vino para quedarse, porque esa es la decisión del gobierno nacional”. Quien también coincidió en el “valor simbólico y cultural” del tren fue el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre. Destacó que el precio, aunque no la frecuencia, “a la Municipalidad le puede rendir muchos frutos desde el punto de vista de los pasajes sociales que se entregan, para que la gente pueda atenderse en los servicios hospitalarios de Buenos Aires o La Plata”. En relación a la frecuencia, hay que explicar que el servicio funciona sólo los fines de semanas; los domingos llegan a Once entre las 11 y las 12 de la noche, “lo cual es muy incomodo para los que tienen que ir a atenderse”, señaló Alegre.

Hizo hincapié en la emoción que generó en la comunidad porque “acá tren funciona como ramal de carga; el servicio de pasajeros dejó de funcionar hace 20 años”. En esa línea aseguró que la “recepción en las estaciones, cuando empezó a habilitarse el servicio, fue multitudinaria porque la gente lo esperaba con mucha ansiedad”. Entre los múltiples valores que el servicio traerá tanto a nivel provincial como municipal, el alcalde del Frente para la Victoria recalcó el hecho de que “el tren es un símbolo, sobre todo en los pueblos del interior donde siempre fue sinónimo de progreso”. Por último, Alexis Guerrera, intendente de General Pinto – tercera parada desde Lincoln hacia Realicó-, subrayó que esta línea férrea “trae como beneficio la visita social y como un atractivo turístico, porque pensemos que hay nenes chiquitos que nunca vieron pasar un tren de pasajeros por esta zona”. En cuanto al valor político -y electoral- de la puesta en funcionamiento de este ramal, aseguró que “es muy auspicioso” y que “la presencia de la presidenta marca el interés del gobierno por la recuperación del ferrocarril, con lo que eso significa”, por lo que va a traer “consecuencias favorables a nivel electoral, pero sobre todo va a beneficiar a la sociedad”.

Fuente: Infocielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario