jueves, 25 de agosto de 2011

El tren sanitario "Ramón Carrillo", epicentro de numerosas actividades

La formación se encuentra estacionada en el Nuevo Central Argentino, y ya ofrece importantes servicios a la comunidad - Se recuerda que, para atender cuestiones de salud o trámites de la ANSeS, hay que pedir turno. El tren sanitario "Ramón Carrillo", desde la estación del Nuevo Central Argentino (ex FC San Martín), es epicentro desde comienzos de esta semana de numerosas actividades sanitaristas, sociales y culturales.


En efecto, desde la formación ya se comenzaron a enfilar distintas acciones, incluyendo la entrega de material escolar al Jardín Bichito de Luz y a la Escuela 15, donde, además, las coordinadoras del "Ramón Carrillo" ofrecieron una charla de orientación sexual a alumnos del establecimiento. Mientras tanto, ya se apreciaba ayer la presencia de numerosos rojenses que, turnos mediante, están recibiendo atención médica, oftalmológica y odontológica gratuita, además de realizar tramitaciones ante la ANSeS, entre otras consultas. Es importante consignar que el "Ramón Carrillo" atenderá a la comunidad de lunes a viernes (el sábado 27 parte rumbo a Pergamino) de de 9 a 13 y de 16 a 20 pero que, para tales fines, los interesados deberán solicitar turnos a las 8.30 y a las 15.30, respectivamente.

El tren sanitario.

El tren sanitario "Ramón Carrillo", del ministerio nacional de Desarrollo Social, fue puesto en marcha en 2003 para llegar con la mejor tecnología médica a aquellas poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos. En principio, la formación tuvo el objetivo social de llegar a aquellos centros habitados por pocos pobladores, y que más habían sufrido las consecuencias de las políticas económicas neoliberales aplicadas a la gestión de la salud pública. Hoy, obviamente, la situación es bien distinta y si bien resta avanzar mucho todavía, ninguna persona en su sano juicio puede negar los enormes avances que el gobierno nacional ha logrado en materia de la gestión de la salud pública.
De todos modos, el tren sanitario, cuyo nombre -no podía ser otro- perpetúa al del gran sanitarista argentino, ministro de Salud del primer gobierno peronista, inició en marzo de este año una nueva campaña y, en el marco del trayecto previsto, también pasará por Rojas. En estos días, según tenemos entendido, el tren sanitario se encuentra en San Nicolás. La formación ferroviaria, integrada por un cisterna, dos furgones de carga y seis coches adaptados, cuenta con consultorios de odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorios totalmente equipados, y un staff de sesenta y ocho profesionales a su bordo, además de espacios preparados para que un equipo de la ANSeS pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga. Los profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación, de la ANSeS, y de las secretarías de Cultura y de Transporte, entre otros organismos. En salud se atienden especialidades clínicas, pediatría, farmacia, odontología, oftalmología (contando además con talleres ópticos, lo que permite que se puedan retirar anteojos en el mismo día o en la siguiente jornada); en educación hay actividades coordinadas con los establecimientos educativos; y en el área social se atendiende la gestión de pensiones asistenciales para mayores de 70 años, discapacidad y madres de siete hijos. El tren sanitario cuenta además con un laboratorio propio, lo que permite la entrega de medicamentos. Estos son los servicios gratuitos que, para la comunidad, cubre el tren sanitario:

-Área Salud: Clínica Médica, Laboratorio, Radiología, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Óptica, Odontología y Farmacia
-Servicio Social-Área de Pensiones No Contributivas de Nación: Pensión por Discapacidad, Pensión Madre de siete hijos y Pensión por Vejez, e Inicio de trámites y asesoramiento para personas sin beneficios previsionales. Muy importante: Es importante consignar que el "Ramón Carrillo" atenderá a la comunidad de lunes a viernes de de 9 a 13 y de 16 a 20 pero que, para tales fines, los interesados deberán solicitar turnos a las 8.30 y a las 15.30, respectivamente.

Fuente: El Nuevo Rojense

No hay comentarios:

Publicar un comentario