lunes, 22 de agosto de 2011

Acordo el operativo de la visita de la Presidenta por el tren Concordia - Salto

Sergio Urribarri se reunió este jueves con Oscar Parrilli. Para coordinar el operativo a realizarse el 29 de agosto, con motivo de la reapertura del servicio de tren entre Concordia y Salto, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su par uruguayo, José Mujica.
Se acordó que la Presidenta se trasladará en helicóptero desde el aeropuerto de Concordia a Estación Ayuí, donde abordará el tren, cruzará la frontera y pasará por la cresta de la represa de Salto Grande. En la estación de Salto, Uruguay, será recibida por el presidente José Mujica, donde se realizará el acto de inauguración. “Entre Ríos tiene una fuerte apuesta al tren por lo que significa en la historia de esta provincia, pero también por lo que representa como necesidad de infraestructura de trasporte de cargas y de personas. Ahora se le agrega esta oportunidad de hacer que parte del recorrido entrerriano sea parte de un recorrido internacional le da un impulso enorme a nuestro proyecto”, dijo al respecto el gobernador entrerriano. “Si además pensamos que vamos poder tener una herramienta de integración con Uruguay creemos que francamente más no se puede pedir en estos cuatro años. Pienso también que esta es una muestra más de que Entre Ríos deja de ser una provincia marginal para convertirse en una provincia central con todo lo que eso representa en materia de mejoras, pero también en materia de responsabilidad”, añadió.
Durante el encuentro con Parrilli, del que además participaron el titular de la Unidad Ferroviara de Entre Ríos, Carlos Molina, y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, coordinaron el operativo para el día de la inauguración del servicio, el 29 de este mes. El mandatario entrerriano analizó con Parrilli la posibilidad de que la Presidenta se dirija a los entrerrianos a su regreso al aeropuerto concordiense. En este marco, Molina aclaró que luego de este viaje inaugural no será inmediato el servicio regular entre ambas ciudades en virtud de que tienen que terminar de definirse una serie de cuestiones operativas. “Apenas esté todo listo nos ponemos en marcha con un servicio regular uniendo Estación Lacroze (Capital Federal) con Concordia, los cual consolida lo que Entre Ríos ya a hecho en materia de ferrocarriles”, subrayó. Según consideró, la iniciativa que se está analizando “va a traer en materia de fortalecimiento del servicio ferroviario un enorme beneficio, porque vamos a poder combinar los servicios que ya estamos brindando en la provincia con este nuevo desde Lacroze a Concordia”.
La primera conversación de reactivación de un servicio de trenes entre Concordia y Salto, surgió en el encuentro que el gobernador entrerriano Sergio Urribarri mantuvo con Mujica, poco antes de asumir como presidente del Uruguay. En aquel encuentro que se realizó en Tacuarembó ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reactivar el servicio, por lo menos entre Concordia y Salto. Hace pocos días, fue el propio presidente uruguayo quien anunció -tras una reunión bilateral con la Presidenta argentina, que en el marco de los acuerdos alcanzados, "dentro de unos días va a cruzar un ferrocarril" entre las localidades de Concordia, de Argentina, y de Salto, en Uruguay, y advirtió que "hace 30 años" que eso no sucedía, en referencia a ese servicio de pasajeros. “En unos días más, vamos a vivir otro hito fantástico entre Uruguay y Argentina. Otra vez el ferrocarril argentino va a cruzar el río Uruguay.
Y me dice el gobernador Sergio Urribarri, que el tren es fantástico. Me muero de ganas porque llegue el 29 para subirme a ese tren y cruzar hasta Salto”, había dicho la presidenta Cristina Fernández a principios de agosto en un almuerzo realizado en la Casa Rosada, tras una reunión bilateral en la que se firmaron acuerdos regionales. Sin embargo, hoy la propuesta es mucho más ambiciosa. La Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que realizó el viaje experimental el pasado 6 de agosto, está interesado en prestar el servicio desde la Estación Lacroze hasta Montevideo. Molina dijo que de reactivarse el servicio de pasajeros desde Buenos Aires a Montevideo, como efecto impulsará el servicio provincial. “De concretarse el servicio desde Buenos Aires a Montevideo, con el tren provincial la gente desde Paraná podrá hacer combinaciones con el tren binacional”, señaló. En la prueba experimental del 6 de agosto, en algunos tramos la formación logró ir a una velocidad de 107 kilómetros por hora, aunque en otros, por el estado de las vías, debió circular a menos de 40 kilómetros. Proceso de integración. Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, señaló que “para los concordienses, vecinos de la ciudad de Salto, es un enorme orgullo ver renacer el funcionamiento del comité de frontera como prueba de un proceso de integración que se viene acelerando y concretando de manera positiva en el último tiempo”. Aseguró que el principal desafío es “construir entre todos una agenda de trabajo común sobre temas que nos vinculan”. Y agregó: “En cada una de las reuniones periódicas que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo sentimos la necesidad de que dos ciudades hermanas, unidas por la historia y por el afecto, que a una y otra margen del río se han relacionado continuamente por el comercio, la educación, el turismo, el origen, sean protagonistas del futuro de nuestra región”. Finalmente, el intendente resaltó que “200 años después de ese gran hito histórico que fue el éxodo de Artigas, tenemos el desafío de avanzar en este proceso de unir ambos países en un destino común de progreso y desarrollo”. Uruguayos realizan su aporte. Funcionarios entrerrianos y de la República Oriental del Uruguay se reunieron este martes, en el marco del comité de Integración Salto - Concordia, para abordar el encuentro de los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, y la implementación del servicio ferroviario que luego de 30 años volverá a unir las ciudades. Esta sesión se realizó luego de ocho años de interrupción, en la Casa de Gobierno de la intendencia municipal de Salto, presidida por el los intendentes Gustavo Bordet de Concordia y Germán Coutinho de Salto; los embajadores de Argentina, Miguel Dante Dovena y de Uruguay, Guillermo José Pomi.
También se sumó el presidente del Comité de Hidrovía del Río Uruguay y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. Durante la jornada, un centenar de funcionarios de distintas áreas de ambas administraciones se dieron cita para definir qué participación tendrán en el operativo. Pero también para continuar trabajando en distintas comisiones en la agenda común que los vecinos países definieron este último tiempo.

Fuente: Tiempo PYME

No hay comentarios:

Publicar un comentario