miércoles, 22 de junio de 2011

La UF sostiene que la falta de locomotoras fue la causa indirecta del incendio de una máquina

El viernes de la semana pasada se incendió una locomotora perteneciente a ALL (América Latina Logística) en Estación Yuquerí. “Quedó prácticamente inutilizada”, aseguró a DIARIOJUNIO Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF).


A la máquina se le debe reemplazar todo el cableado eléctrico debido a que el fuego lo quemó prácticamente en su totalidad. La acumulación de suciedad, parte del cual compuesto por combustible y lubricante, pueden provocar fuego con cualquier chispa. En el sindicato aseguraron que la empresa no respeta los tiempos de lavados lógicos por la falta de unidades de tracción. Cuando el servicio estatal, había casi 50 máquinas.

En la actualidad, sólo hay 14.

"El 80 % de la instalación eléctrica está quemada”, dijo Pezzarini. Además dijo que había que ver si a partir de este episodio la empresa ponía “las barbas en remojo”. En tal sentido, reclamó que deje a las locomotoras el tiempo necesario en los lugares donde se les realiza el lavado. “Esto fue por falta de lavado, no falta de mantenimiento”, aclaró. Según el gremialista, el mantenimiento que se le realizaba a la máquina, Nº 7922, era el normal.
Los operarios de la máquina le aseguraron que se le había hecho el abastecimiento de agua. Además hacía poco tiempo que había salido de reparación. “Estaba en condiciones de circular”, recalcó. Lo único que le faltaba era “un buen lavado”. No obstante, debido a la baja disponibilidad de locomotoras existente en la empresa, las locomotoras circulan constantemente. “Van y vienen, van y vienen y no paran el tiempo necesario como para hacer un buen lavado”, subrayó. Las locomotoras más nuevas fueron fabricadas en 1978 y las restantes en 1958. “Se trata de unidades con pérdidas naturales como cualquier coche viejo.
Pierde combustible por algún lugarcito, pierde aceite por otro lugar, más lo que va levantando por el camino, la suciedad, la tierra, el pasto. Esto se hace una masa y llega un momento que por un chispazo o por cualquier elemento ígneo que se presente, la locomotora se incendia”, dijo Pezzarini. Para conocer más detalles acerca del origen del fuego, DIARIOJUNIO consultó a Bomberos Zapadores pero desde el cuartel no precisaron demasiado.
Según el subjefe, la causa está bajo secreto de sumario. En tanto, los maquinistas aseguraron informalmente a los bomberos que se quemó un 55 % de la instalación eléctrica. “Con un buen lavado se evita eso pero como no hay tiempo por la baja disponibilidad de locomotoras, el lavado no se lo realiza”, reiteró Pezzarini. Una locomotora menos seguramente va a agravar la falta de tracción de ALL. No obstante, desde el sindicato aseguraron que la empresa está trabajando en un proyecto de “levantamiento de locomotoras”. “Pero cada vez se complica más porque se hace el proyecto para levantar y tener más locomotoras y a su vez no se hace el sistema preventivo para evitar un tema como ése de incendios que no estaba previsto”, indicó. Según los números que manejan en la Unión Ferroviaria, ALL cuenta con alrededor de 14 locomotoras para toda la zona mesopotámica. “Con una proyección de levantar tres locomotoras más”, manifestó el gremialista.
No obstante, aún sumando las proyectadas, se está lejos de la cantidad que tenía la empresa cuando se hizo cargo del servicio. “En su momento se entregaron 48 locomotoras funcionando”, dijo en referencia a las máquinas que dejó el ex ferrocarril Urquiza, cuando el servicio era estatal. “Nosotros venimos denunciando continuamente el decaimiento de las locomotoras”, dijo el gremialista. Al principio, desde la UF denunciaba que se desarmaban algunas para mantener otras. “Gracias a las denuncias, se dejaron de desarmar locomotoras pero vos sabés que la llegada de repuestos es ínfima, no es lo ideal, llegan pero a cuentagotas. No se puede hacer un buen levantamiento de locomotoras”, dijo. Volviendo a la máquina incendiada, Pezzarini dijo: “los muchachos van a intentar repararla pero va a llevar su tiempo”. A raíz de tener el 80 % del cableado quemado, manifestó que “la instalación es impresionante en una locomotora: no es fácil armarla de un día para el otro y es costosa”.

Fuente: Diario Junio

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