martes, 26 de abril de 2011

El Top 10 de murales en el subte

-Vale espiar por la ventanilla en este momento. ¿Alguno de los murales a la vista? A prestar atención. Aquí, una selección. Cada uno con su historia.



1. Mafalda
En el pasillo que combina las estaciones Perú de la Línea A y la estación Catedral de la Línea D del subte, Mafalda tiene su propio mural. La más famosa creación de Quino mide más de 15 metros de largo por uno y medio de alto. Allí, la protagonista compara la calma de su globo terráqueo con el calamitoso estado del mundo real.

2. Piazzolla, por Sábat
El artista Hermenegildo Sábat y su creación de Astor Piazzolla es uno de los tres murales realizados en cerámica surgidos de sus acuarelas originales. Fue inaugurado en el 2000 en el pasaje Lima Sur, que une las líneas A y C del subte. De temática tanguera, igual que los otros dos, la obra mide cinco metros de largo por casi dos de altura. Por ahí, también hay un mural del historietista Horacio Altuna, instalado dos años más tarde.

3. "Tango, Serie del baile", de Sessa
La serie de fotos fue realizada por Aldo Sessa, reconocido exponente del rubro y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad, como un homenaje por los cincuenta años de su trayectoria y como parte del programa Subte Vive, en 2009. La secuencia de seis fotos de unos diez metros de largo se puede ver en la estación Juramento de la Línea D. Es la primera instalación fotográfica en los andenes del subte.

4. Constitución: "El de laj once y sais"
En la estación de subte Constitución, fin o comienzo de la línea C, un mural de azulejos reproduce "El de laj once y sais", uno de los cuadros de Florencio Molina Campos que se editaron en forma de almanaque, entre 1931 y 1962. En el cuadro, aparecen la estación de trenes de Anguyá-I, peones rurales y empleados ferroviarios. Molina Campos incluyó en una de las paredes un afiche suyo anterior al cuadro original, el de un gaucho a caballo.

5. "0908", por Pablo Siquier
"Estar aquí es especial para cualquier artista... Por razones obvias, ya que por aquí pasan más de un millón de personas por día y por razones personales, porque de chico quería pintar óleos sobre los túneles del subte", confesó el artista Pablo Siquier al momento de inaugurar su mural en 2009, en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B. Se trata de unas 600 baldosas de 20 por 20 centímetros y con forma de prisma y dividido en tres partes.

6. Altuna en la A
Por la estación Lima de la línea A se puede ver desde 2002 un mural en blanco y negro que reproduce una obra del dibujante Horacio Altuna, autor de cómics nacionales como "Las puertitas del señor López", "El loco Chávez" y "El nene Montanaro", entre otros. El mural mide 13 metros de largo por dos de alto y los dibujos fueron hechos en los azulejos por alumnos de la Escuela Nacional de Cerámica del IUNA.

7. Carlos Gardel
El Zorzal del Abasto tiene su estación de subte y ¡cinco! murales alusivos a su persona en esa estación de la Línea B. Uno: "Gardel por tres" del diseñador platense Andrés Compagnucci en el andén sur. Otros dos en la entrada de la estación realizados en 1998 por la ceramista Ingeborn Ringer con diseño de Carlos Páez Vilaró. Otro: un filetea de León Untroib de 2000. El último y, al mismo tiempo, el primero: un mural realizado en 1984 por alumnos de una escuela primaria en el andén norte.

8. Españoles...
La Línea C, que une Retiro con Constitución, es algo así como el "recorrido de los españoles". Porque los azulejos son importados de España y hay obras de artistas ibéricos como Ignacio Zuloaga, Fernando Alvarez Sotomayor y Manuel Escasany y todo hace referencia a paisajes españoles. Por ejemplo, en la estación Avenida de Mayo hay dos murales cerámicos que recuerda el Acueducto Romano de la ciudad española Segovia. En el andén de enfrente, un mural para homenajear la "hermandad" con España.

9. Plaza Italia
En el andén central de la estación, hay en el piso un mural de cerámica con bocetos del pintor argentino Benito Quinquela Martín llamado "La descarga de los convoyes" (de 1939), realizados en cemento policromado. El artista, que falleció en 1977, es considerado el "pintor de los puertos" por plasmar en sus obras la vida portuaria: en este mural se ve la llegada al puerto de una ciudad llena de fábricas...

10. El Eternauta
En la estación Uruguay de la Línea B hay un mural de 1991 en homenaje al personaje creado por Héctor Oesterheld y Francisco Solano López: allí se puede ver una de las viñetas de la historieta. Ahí mismo, también hay uno que desde 1998 recuerda al Inodoro Perey ra de Rober to Fontanarrosa. En esta estación además hay afiches y referencias al cine argentino.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario